120 denuncias a recibido la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México en 92 días de gobierno de las nuevas administración en Edomex.


*Los regidores quieren que se les aumente el sueldo, los regidores quieren que se les ponga personal, o los presidentes abusan, son algunas de las denuncias.

120 denuncias a recibido la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México en 92 días de gobierno de las nuevas administración en Edomex.

Gobierno

Abril 04, 2019 16:00 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 4 de abril.-La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, ha recibido en los 92 días que llevan de gestión los actuales ayuntamientos de la entidad 120 denuncias, por supuestos abusos  de autoridad de los integrantes de los cabildos que pretenden obtener beneficios económicos personales, principalmente.

’Los regidores quieren que se les aumente el sueldo, los regidores quieren que se les ponga personal, o los presidentes abusan, no les presentan el plan de desarrollo municipal, ahorita van a llegar más denuncias, no les presentan completo el presupuesto y estarán entrando, seguramente, las que sean de orden electoral municipal, como es el caso de las elecciones delegacionales’, dijo el titular de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos.

El contralor explicó que los gobiernos locales aún están en el periodo que otorgó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para la presentación de las denuncias por presuntas irregularidades que pudieran cometer los servidores públicos que entraron en funciones el 1 de enero pasado, por lo que hasta ahora el número no es tan elevado, pero estimó que en las próximas semanas, cuando se venza el plazo de seis meses, aumentarán.

’Se van a ir incrementado en la medida en la que no se vayan resolviendo los asuntos por la vía de la conciliación inmediata, que es lo que hacen con el Órgano Superior de Fiscalización, por el plazo que les dio’, comentó.

Entre las denuncias que ha recibido la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense se encuentra algunas de nepotismo, porque familiares de los alcaldes, síndicos y regidores fueron contratados para trabajar en los ayuntamientos, aun cuando la ley lo prohíbe.

’De nepotismo tenemos ya algunas, de los servidores públicos que quieren meter a fuerzas a sus familiares (a trabajar a los gobiernos municipales) que ya estamos encontrando en muchos lados, pero esas denuncias generalmente son anónimas’, mencionó.

Los familiares de los integrantes de los cabildos del Estado de México laboran desde que inició la administración 2019-2021 y ahí seguirán por varios meses más, mientras continúa el proceso que se lleve a cabo, siempre y cuando haya una denuncia de Lore medio de ese ilícito.

’Ahora con la nueva ley el proceso se hizo más tardado, en determinar si se inicia el procedimiento vamos a tardar unos cuatro meses y en resolver el asunto cerca de un año, el problema es que a partir de los  cuatro meses cuando se tiene conocimiento, se debe ir quitando al familiar (de trabajar en el ayuntamiento) porque si no puede irse acumulando lo del recurso y al rato tienes que pagar una cantidad mayor’, explicó.

Las quejas por nepotismo presentadas hasta ahora, principalmente, son de los municipios menos poblados del Estado de México.

’Sobre todo son de las zonas, de los municipios medianos y pequeños, en los municipios grandes luego es más difícil que se note lo del nepotismo de inmediato al menos, pero en los municipios medianos y pequeños son de los que nos han llegado (las denuncias).

De Ecatepec y Nezahualcóyotl, que son los municipios más poblados del Estado de México, no se ha interpuesto denuncia hasta ahora por nepotismo, afirmó Victorino Barrios Dávalos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.