140 niños reciben clases en pasillos del mercado de Santa María Tulpetlac


*Los niños son de nivel primaria y prescolar y resiven clases ahi debido a que su escuela primaria Rosario Castellanos y el jardín de niños Atzin, fueron derribados por los daños que sufrieron por el temblor de septiembre

140 niños reciben clases en pasillos del mercado de Santa María Tulpetlac

Educación

Junio 12, 2018 18:19 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., 12 de junio.- En los locales y pasillos del mercado de Santa María Tulpetlac, más de 140 niños vienen tomando clases de primaria y preescolar, debido a que su escuela primaria Rosario Castellanos y el jardín de niños Atzin, fueron derribados por los daños que sufrieron por el temblor de septiembre pasado.

Actualmente, las escuelas están en reconstrucción, sin embargo ésta se ha ido retrasando por parte de las autoridades.

’Más de un mes se suspendieron las obras y a partir del 14 de mayo se reiniciaron. Esperemos que la reconstrucción termine ya pronto porque las condiciones en las que los menores reciben clases no son las adecuadas’, dijo María Graciela Mulato Presa, directora de la escuela primaria.

Explicó que por los temblores del pasado mes de septiembre, ambas escuelas resultaron con severos daños lo que fue reportado a las autoridades de protección civil; pero los menores continuaron tomando clases en las aulas averiadas.

Agregò que fue hasta el 22 de febrero, cuando las autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), finalmente les dijeron que los daños eran mayores y que tenían que derribar totalmente las escuelas para iniciar la reconstrucción.

Abundò que los directivos, profesores y padres de familia se dieron a la tarea de buscar algún lugar para continuar con las clases y fue cuando los locatarios del mercado de Santa Marìa Tulpetlac les prestaron cinco locales comerciales, así como parte de los pasillos, en donde actualmente toman clases.

’En el mercado ocupamos cinco locales, por uno de ellos pagamos de compensación 250 pesos al mes y pagamos el derecho al baño. Hemos aplicado un programa de seguridad para los pequeños, ellos se han adaptado, y hay pasillos que tenemos acordonados y los menores saben hasta donde pueden andar, aunque es espacio es reducido. Los padres vienen a hacer guardias y los locatarios nos ayudan’.

Diariamente 80 niños de primaria y 60 preescolar provenientes de las colonias Ejidos de Tulpetlac, El Charco, Las Fuentes, y San Carlos; estudian en los locales del mercado.

La profesora, Dolores Tejeda Villalòn del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) explicò que derivado del sismo del pasado septiembre de las 22 escuelas que pertenecen a la organización, siete resultaron dañadas mismas que están siendo reparadas.

Actualmente se trabaja es el preescolar Moctezuma, el Jardìn de niños Meztli y en las primarias Rosario Castellanos, Benito Juàrez y Josè Martì; así como la secundaria 953 Ernesto Guevara, donde en ésta última existen dos aulas dañadas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.