179 inmuebles religiosos han sido reparados de los 279 que resultaron afectadas por los sismo del 2017.


179 inmuebles religiosos han sido reparados de los 279 que resultaron afectadas por los sismo del 2017.

Obras de infraestructura

Mayo 03, 2019 06:45 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Texcoco, Méx, a 3 de Mayo.-De los 279 inmuebles religiosos que resultaron afectados por los sismos del 2017 en el Estado de México, 179 ya han sido restaurados y están en proceso de intervención 55 más, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad mexiquense, Luis Antonio Huitrón.

’El Plan maestro que estamos siguiendo para la reconstrucción establece que para el mes de noviembre tengamos ya más de 230 inmuebles de los 279 con avances físicos del 100%; es decir que ya se hubiesen resarcido los daños que ocasionó el sismo’, dijo el funcionario federal.

Debido a los daños ocasionados por los movimientos telúricos el gobierno federal declaró a 11 municipios del Estado de México como zona de desastre y la mayoría de los templos que sufrieron algún tipo de afectación se encuentran en esas localidades.

’De ahí que estemos trabajando durante todo este trimestre de manera muchos más intensa en Joquicingo, en Ocuilan, Malinalco, Villa Guerrero y en Zumpahuacan que son municipios que tuvieron afectaciones importantes en su patrimonio histórico y en donde estamos trabajando con las comunidades, con los párrocos, para generar las capacidades que nos permitan los trabajos preliminares de intervención: la limpieza fina, la separación de los materiales que colapsaron con este evento’, explicó.

Para la restauración de las estructuras históricas afectadas en el territorio estatal se destinaron 569 millones de pesos, de los cuales 258 millones provienen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y 311 millones de pesos de la póliza de seguro contratada con una institución bancaria.

Los inmuebles sufrieron daños en torres, campanarios, coros, bóvedas y fachadas, principalmente. Las autoridades integran los expedientes técnicos normativos y sobre todo los proyectos de especialidad para poder atender algunos inmuebles en los municipios donde se registraron afectaciones.

’Ha sido muy interesante el proceso porque nos ha permitido identificar las diferentes etapas que estos inmuebles históricos han tenido en las etapas, en momentos con sismos anteriores.

Tenemos cicatrices en nuestros inmuebles de los sismos de 1957, del 85, del 99, que nos han permitido también recuperar información muy valiosa sobre las características constructivas, el comportamiento de estos inmuebles ante uno de los fenómenos recurrentes que tenemos en el país, y además nos está permitiendo documentar cuáles han sido las intervenciones y con ello generar una política y una acción mucho más cercana, mucho más especializada para poder construir la participación alrededor de la conservación’, comentó el delegado del INAH.

Por la variación de intensidad de los sismos los daños fueron diferenciados en los municipios del Estado de México, por lo que los daños que se presentaron en los inmuebles históricos también fueron de distinta índole.

’El sismo generó daños de diversa magnitud, la mayor parte de ellos fueron daños menores, 92 inmuebles tuvieron daños menores, como pequeñas fisuras, agrietamientos, generalmente en los acabados, las decoraciones, estas intervenciones son muy rápidas, muy sencillas y poco costosas.
52 de estos inmuebles del censo tuvieron daños graves, la mayor parte oscila entre los 11 y 8 millones de pesos para poder resarcir daños que son grietas, fisuras, fracturas y el colapso de algunos elementos’, mencionó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.