25 mil toneladas de basura reciben los vertederos del Edomex


25 mil toneladas de basura reciben los vertederos del Edomex

Medio ambiente

Mayo 27, 2019 23:45 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Toluca, Méx., a 28 de mayo.-En el Estado de México se estima que diariamente se generan 17 mil toneladas de basura, a esta cantidad se suman otras siete mil toneladas provenientes de la Ciudad de México, las cuales son confinadas en territorio mexiquense.

De acuerdo con un diagnóstico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México existen en la entidad 13 sitios de disposición de residuos sólidos controlados, más de 50 no controlados y 19 rellenos sanitarios, los cuales se han visto rebasados.

’Mucha de la basura que se genera en la ciudad también viene a depositarse acá, si le sumas, estamos hablando entre siete mil, ocho mil toneladas a las 17 mil de aquí del estado, estamos hablando de que es un promedio de 25 mil toneladas al día, es para colapsar  a cualquier entidad…’ afirmó Maurilio Hernández González, presidente de ese órgano legislativo.

Agregó que esta situación contribuye a incrementar los niveles de contaminación en la atmósfera, por la liberación de gases, además de los incendios, lo cual ha contribuido a incrementar los niveles de contaminación que, a su vez han provocado las recientes contingencias ambientales.

Por ello la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local respalda los trabajos de regionalización que lleva a cabo la secretaría del medio ambiente  para iniciar el saneamiento y la clausura de esos sitios de disposición y se ha pronunciado porque se permita la participación de la iniciativa privada en el tratamiento de los residuos sólidos.

’Esto pasa necesariamente por revisar las leyes, la legislación a efecto de que se facilite la llegada de los grupos financieros que nos permitan atender el problema’.

En lo que va del año se han registrado al menos diez incendios en basureros de la Zona Metropolitana del Valle de México, en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chicoloapan y San Martín de las Pirámides.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.