3 mil 372 ex regidores, ex síndicos, exalcaldes y exdiputados locales han sido sancionados por más de 23 millones de pesos; Victorino Barrios Dávalos.


3 mil 372 ex regidores, ex síndicos, exalcaldes y exdiputados locales han sido sancionados por más de 23 millones de pesos; Victorino Barrios Dávalos.

Gobierno

Agosto 07, 2019 07:10 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 7 de agosto/ Noticias Lam.- El titular de la Contraloría del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos informó que en los últimos 15 años se impusieron sanciones económicas a 3 mil 372 funcionarios como ex regidores, ex síndicos, exalcaldes y exdiputados locales; por más de 23 millones de pesos en conjunto, sin embargo sólo cumplieron con su pago una tercera parte antes de dejar el cargo, por lo que se cobraron unos 8 millones de pesos.

Explicó que las sanciones económicas impuestas fueron de los 20 mil a los 70 mil pesos y fueron principalmente por no presentar su manifestación de bienes o declaración de intereses.

Señaló que las sanciones fueron impuestas a 2 mil 800 regidores, 200 síndicos, 300 presidentes municipales y 72 diputados locales.

’Las sanciones económicas que están vigentes y pendientes y serán aplicadas. Por ejemplo los diputados casi todos no pagaron sus sanciones y cuando regresen como regidores o en algún otro cargo ahí se las aplicaremos; igualmente a los ex regidores, síndicos o alcaldes’, dijo.

Al encabezar, junto con el alcalde Fernando Vilchis Contreras, la puesta en marcha el  Programa Municipal de Anticorrupción de Ecatepec; Barrios Dávalos afirmó que en los primeros siete meses de las presentes administraciones municipales se han recibido 720 denuncias contra servidores públicos por abuso de autoridad, despidos, falta de atención al ciudadano, tráfico de influencias y nepotismo.

’Los primeros siete meses llevamos en promedio 100 por mes, cifra que es elevada comparada con otras administraciones que llegábamos al años a 800 u 850’.

Destacó que derivado de estas denuncias ya se han aplicado 12 procedimientos como amonestaciones y suspensiones del cargo.

Afirmó que el municipio que concentra el mayor número de denuncias es Santiago Tianguistenco, seguido de Toluca, Chalco, Ozumba y Tlalnepantla.

En el acto, el acalde de Ecatepec y el Contralor del Poder Legislativo fueron testigos de la entrada en operación de un call center de denuncias ciudadanas y la creación de una brigada ciudadana de inspectores.

El Centro de Atención telefónica de la Contraloría (call center) será para recibir denuncias sobre irregularidades en el desempeño de los trabajadores municipales. Este centro comenzó a operar  con ocho líneas enlazadas al número telefónico 59850600 y estará funcionando de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 22:00 horas, sin embargo se planea expandirlo a un turno de 24 horas los siete días de la semana.

Vilchis Contreras sostuvo que  a través del sistema municipal se capacitarán de manera constante a servidores públicos en materia de rendición de cuentas, además de brindarles estímulos laborales, institucionales y económicos con el fin de evitar las malas prácticas. 

’Con  estas acciones, el gobierno municipal busca acabar con el fenómeno de la corrupción, el cual se ha arraigado en la cultura política del municipio. Actualmente alrededor de cien servidores públicos están siendo investigados por esta razón, entre ellos altos funcionarios de administraciones pasadas’, dijo el presidente municipal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.