Acusan médicos y enfermeras del Edomex abusos de la sección 9 sindical


Acusan médicos y enfermeras del Edomex abusos de la sección 9 sindical

Salud

Mayo 23, 2019 06:46 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Toluca, Méx., A 23 de mayo de 2019. Médicos y enfermeras de hospitales del Estado de México denunciaron irregularidades por parte de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 9, ’Valle de México’, que impiden la renovación de la dirigencia, intimidan al personal y benefician solo a su grupo cercano.

En conferencia de prensa, acompañado de los denunciantes del sector médico, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño detalló que el 27 de mayo hay elecciones para renovar la secretaría general de la sección 9, en la sección Estado de México, sin embargo el proceso de realizó de manera irregular y no permitieron registro de más planillas.

Jorge Vega, médico de base adscrito a Urgencias en el Hospital General de Ecatepec, José María Rodríguez, acusó que el dirigente Domingo Ortuño Maldonado busca reelegirse por tercera ocasión con planilla única, pese a que los estatutos lo prohíben.

El dirigente concluiría su periodo el 12 de julio de 2019 pero adelantaron la convocatoria y nuevas elecciones sin permitir el registro de más planillas.

’La situación sindical que estamos viviendo nos orilla a denunciar todas las irregularidades que están sucediendo en el entorno sindical de la sección 9; Domingo Ortuño Maldonado va por su tercer periodo cuando los estatutos marcan no reelección, pero ellos modificaron y ahora lo manejan como prórroga para contender nuevamente’, acusó.

Los denunciantes señalaron que el grupo sindical de la Sección 9, opera con favoritismo para la asignación de plazas, cuando hay personal que lleva en espera hasta 10 años para obtener un espacio, manejan a discreción las plazas de jubilados y otorgan estímulos solo a su grupo cercano.

Mientras que médicos y enfermeras que han denunciado las anomalías o manifiestan inconformidades, son amenazados con perder su contrato, o son cambiados de residencia en lugares que quedan a tres horas de distancia de sus domicilios.

Rosa Carmina Vargas, quien era Jefa de Enfermería en el Hospital de Ayotzingo acusa que fue removida de su cargo ilegalmente por presión sindical, tras denunciar abusos en el nosocomio.

’Hay un número excesivo de faltas de personal, manejo irregular de recursos para equipo de enfermería, personal que no tiene perfil académico y pone en riesgo la vida del paciente y compañeros que se embriagan en horas laborales. Por denunciar las irregularidades, me quitaron el cargo, me amenazaron, fui despedida y violaron mis derechos humanos’, acusó la enfermera con 27 años de experiencia.


Los abusos de la Sección sindical 9 del STSA se registran en diversos nosocomios de la entidad mexiquense como en el Hospital General de Ecatepec, Hospital Materno Infantil de Ayotzingo, Hospital Materno Infantil de Chalco, y pese a que personal afectado ha realizado denuncias ante el gobierno federal, Contraloría y Derechos humanos no han sido escuchados.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.