Advierte UNIDEM falta de coordinación en el Mando Único.


Advierte UNIDEM falta de coordinación en el Mando Único.

Empresas

Noviembre 22, 2018 23:27 hrs.
Empresas Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx a 23 de noviembre.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) señaló que el Mando Único en materia de seguridad en la entidad mexiquense opera de sin coordinación entre autoridades municipales y estatales, provocando retrasos en la atención de llamados de emergencia y medidas de prevención delictiva, y advirtió que podría complicarse por cuestiones políticas cuando asuman los nuevos ayuntamientos.

Durante un encuentro de empresarios de la zona de Tlalnepantla, con el alcalde electo Raciel Pérez Cruz, el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes sostuvo que el gremio empresarial ha puesto en marcha diversas acciones para contribuir a reducir la inseguridad.

Detalló que la Unión ha elaborado mapas delictivos que comparte con autoridades locales respecto de los sitios donde se cometen los ilícitos con direcciones y horarios, y además crearon 16 chats de seguridad para reportar en el momento los incidentes, sin embargo advirtió que falta coordinación entre autoridades.

’El Mando Único, se supone que en este momento en teoría está funcionando, pero existe mucha descoordinación entre las partes municipales y las estatales.  Vemos muy poco probable que cuando venga el cambio de gobierno haya esa coordinación, vemos que más bien cada municipio tiene que resolver ese problema por sus medios’, precisó Cuevas Dobarganes.

La Unión pidió atención urgente en la zona oriente de Tlalnepantla, en los límites con la Ciudad de México y la parte alta de la Sierra de Guadalupe, pues tienen focos rojos de alta incidencia delictiva y fue donde se gestaron las protestas de San Juanico, que paralizaron más de 20 horas la carretera México-Pachuca y afectaron a industrias de varios municipios.

Sin embargo detalló que el municipio que más preocupa y donde hay mayores reportes de abusos es Coacalco, donde un 25 por ciento de los policías municipales  cometen actos de extorsión, detienen a choferes de transporte de carga y piden cuotas muy altas para liberarlos.

En el encuentro, el alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez reconoció que la corrupción está instalada como una cultura en la policía local y se pronunció por la revisión del Mando Único.

’Tenemos que revisar la pertinencia de continuar el Mando Único, porque las cifras de delitos de alto impacto coinciden con la implementación de ese sistema de seguridad; tenemos que ser muy responsables y reflexionar sobre el esquema de coordinación con el gobierno estatal y que sea en otras condiciones’, apuntó el edil electo.

Raciel Pérez ofreció mantener un diálogo institucional y productivo con el sector empresarial para que puedan evaluar al gobierno municipal.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.