Caminos de evacuación en óptimas condiciones ante posible contingencia por el volcán Popocatépetl. LFPE


Caminos de evacuación en óptimas condiciones ante 
posible contingencia por el volcán Popocatépetl. LFPE

Seguridad

Diciembre 25, 2018 17:03 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Amecameca, Méx, a 25 de diciembre.- Ante una posible contingencia provocada por la actividad del Volcán Popocatépetl las rutas de evacuación se encuentran en ’óptimas condiciones’, afirmó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.

’Acabamos de hacer un recorrido por todas las rutas de evacuación del Popocatépetl y quiero decir que tenemos una reunión en los próximos días con el coordinador nacional de Protección Civil para dar nuestro informe y quiero decir que la pavimentación está bien, los baches están tapados, se hizo una revisión meticulosa’, explicó el funcionario mexiquense.

Puente Espinosa, quien se incorporó hace unos días al gobierno del Estado de México luego de desempeñar el cargo de coordinador de Protección Civil en el gabinete del ex presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que lo que sigue ahora es revisar los protocolos de evacuación.

’Revisar los sistemas de transporte, revisar los refugios temporales, estamos en ese proceso de análisis, pero podría decir que hay un trabajo muy específico al respecto de la revisión de todo el plan Popocatépetl de parte del Estado de México, pero que además compartimos con los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala y parte de la Ciudad de México porque hablar de evacuación es hablar de traslado y para hacer traslados necesitamos que cierras rutas estén despejadas en momentos difíciles para nosotros, si fuese el caso’, comentó.

El titular de Protección Civil estatal mencionó que además de que se supervisó el trabajo que hizo la Secretaría de Comunicaciones se coordinarán con los alcaldes de la zona sur oriente del Estado de México que entrarán en funciones el próximo 1 de enero.

’Para revisar cómo pueden ellos tomar la responsabilidad de sus protocolos operativos con la población misma y haremos obviamente las juntas con los titulares de Protección Civil para decirles cuál es su verdadera responsabilidad y cómo podemos trabajar de la mano con ellos’, señaló.

Persiste actividad volcánica

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió  67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

Las más importantes ocurrieron el lunes a las 10:46 horas, 13:16, 16:26, 17:33 y 23:15, así como la mañana de este martes a las 08:33 horas.

Además, se registraron 4 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un sismo volcanotectónico, de magnitud preliminar 2.5, el lunes a las 17:42 horas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que durante la noche del lunes fue posible observar el cráter con emisión continua de vapor de agua y gas, pero no se observó incandescencia.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. El Cenapred exhortó a la población  a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.