Con la construcción del NAICM, se está acabado con el último pulmón del Valle de Mèxico y con 200 mil aves migratorias y nativas.


*Investigadores de la UNAM, señalan que independientemente de los resultados de la consulta; es necesario se detenga su edificación de la terminal aérea.

Con la construcción del NAICM, se está acabado con el último pulmón del Valle de Mèxico y con 200 mil aves migratorias y nativas.

Medio ambiente

Octubre 22, 2018 17:06 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Texcoco, México, 22 de octubre.- Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM) en terrenos del exlago de Texcoco se estàn expulsando de su hábitat a màs de 200 mil aves migratorias y nativas, muchas de ellas en peligro de extinción, y se està acabando con el ùltimo pulmón del Valle de Mèxico; por lo que independientemente de los resultados de la consulta; es necesario se detenga su edificación; señalaron investigadores de la UNAM, al participar en un foro en la comunidad de Nexquipayac en San Salvador Atenco.

En el foro ’El Aeropuerto en Atenco: A 17 años del primer estudio que dijo NO’, los especialistas afirmaron que recurrirán a instancias internaciones para denunciar està destrucción.

Destacaron que la determinaciòn de edificar la terminal àrea en Texcoco, ademàs de ser la decisión màs nefasta en materia ambiental e hidrogeològica; se hizo con pleno conocimiento de causa del mal terreno para que a futuro las reparaciones y mantemiento posteriores sean permanentes y se convierta durante décadas en el gran negocio.

Patricia Escalante Pliego, doctora en biología por la UNAM afirmó que el Grupo Aeroportuario ha mentido sistemàticamente en la protección a las aves pues con las obras ya se ha reducido drásticamente el número de población de las aves y de no detener esta destrucción el lago las màs de 200 mil aves, de 250 especies, van a desaparecer.

’Su intención es desaparecer a las aves definitivamente. El Grupo Aeroportuario dice que se están yendo (las aves) a otros cuerpos de agua, pero la verdad es que están buscando alimento y los otros cuerpos de agua no tienen la misma calidad para ellas. El lago Nabor Carrillo tiene muchas heces fecales y ellos no lo están manejando como antes cuando estaba en mejor calidad. Eso està haciendo que las poblaciones de aves bajen y lo que quieren es quitarlas’.

Destacò que el àrea del lago de Texcoco y las zonas de refugio de las aves està pasando de 13 mil 300 hectáreas a mil o 2 mil hectáreas, quedando poca zona de animación de las aves que resulta insuficiente para que se alienten las aves migratorias y nativas.

’Pero no solamente son patos porque ellos se estàn enfocando en los patos que se vayan porque son los que son un peligro para la aviación  pero hay muchas otras especies de aves que algunas no pasan todo el año aquí y algunas si se reproducen aquí. En las colonias reproductivas tenemos un grave problema que no las pueden mover así porque si, como los búhos llaneros, los chorlitos nevados, ellos dicen que las van a proteger en un lugar màs restringido dentro de Texcoco.

’Se perderían las aves, y nos engañaron diciendo que el lago Nabor Carrillo no se iba secar y que iban crear otros cuerpos de agua y ahora dicen que si se tiene que secar y se contradicen porque dicen que va ser un vaso regulador, pero el vaso regulador no tiene agua todo el año solo cuando llueve mucho’, dijo.

Joel Carrillo Rivera, doctor en hidrogeologìa por la UNAM sostuvo que en el proyecto aeroportuario, la parte que menos està en la preocupación de las autoridades es la ambiental. 

Sostuvo que en la edificiòn del NAICM habría grandes problemas de estabilidad de suelo porque solo se tomò en cuenta los afectos del agua superficial del lago, es decir el 3 por ciento; mientras que el otro 97 por ciento que es el agua que està debajo del subsuelo no se ha visto como va afectar el tema de la estabilidad de la zona. ’La zona es como arenas movedizas’.

Se pronunciò contra la consulta ciudadana harà el próximo gobierno de Andrès Manuel Lòpez Obrador del 25 al 28 de octubre, porque la población no està debidamente informada, sobre todo de los efectos negativos que tendrà en entorno.

Rafael Huizar Alvarez, doctor en hidrogeologìa de la UNAM sostuvo que el NAICM es sòlo un capricho financiero porque técnicamente no es viable y no es la mejor idea para el medio ambiente y las comunidades de la zona.

Alertò sobre el despojo de pozos de agua potable en las comunidades aledañas para cederlos a los proyectos inmobiliarios que se asentaràn. ’El agua se las van a llevar y a vender y el gobierno no va defender a la población porque està apoyando a las empresas.

Jazmìn Cuevas Pineda, maestra en geografía de la UNAM advirtió que el entubamiento que la Conagua està comenzando a hacer de los nueve rios de la zona que utilizados para el riego de las tierras, como parte de las obras complementarias el NAICM, traerá graves consecuencias, por lo que exhortò a la población para exigir su rescate en lugar de entubamiento.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.