Construcción del Túnel Emisor Oriente presenta avance de 97.82 por ciento en sus 62 kilómetros asegura Conagua.


Construcción del Túnel Emisor Oriente presenta avance de 97.82 por ciento en sus 62 kilómetros asegura Conagua.

Obras de infraestructura

Junio 13, 2019 07:54 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Jaltenco, Mèx., 13 de junio.- El Túnel Emisor Oriente (TEO) presenta un avance de 97.82 por ciento en sus 62 kilómetros de longitud y se prevé que esté concluido durante el segundo semestre de este año, señalaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Informaron que las 25 lumbreras ya están terminadas al 100 por ciento, la excavación está terminada también al 100 por ciento y el revestimiento se cuenta con un avance de 89.2 por ciento, es decir faltan 6.5 kilómetros por revestir.

Durante un recorrido por el TEO, afirmaron que cuando entre en operación total podrá desalojar hasta 150 mil litros de agua por segundo, lo que ayudará a mitigar las inundaciones que se registran en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Gustavo Segura, coordinador de supervisión de los tramos 4, 5 y 6  del TEO explicó que el túnel tiene un diámetro de excavación de 8.9 metros e inicia en lo que es la confluencia del Río de los Remedios y el Gran Canal en los límites dela alcaldía de la Gustavo A. Madero con el estado de México, en la lumbrera 0, y viene a la lumbrera 5, el cual ya está en operación desde junio de 2013.  El TEO cruza el estado de México y parte de Hidalgo.

Explicó que actualmente se realizan trabajos de revestimiento de la lumbrera 19 hacia la 18 y se saca el corte de la maquina TVM Morelos que excavó desde la 20 a la 18.

’El 9 de marzo terminó de excavar la TVMHK519 que también ya extrajimos toda la máquina y estamos revistiendo de la 17 a la 18. Ya estamos con preliminares en lumbrera 13 para que antes de que se termine de sacar la TVM podamos iniciar el revestimiento de la 13 a la 14 y podamos terminar en tiempo.

’En resumen las lumbreras son 25, tenemos lumbreras de 35 metros de profundidad que están al inicio, muy superficiales y tenemos una lumbrera más profunda que es la 20, que tiene 150 metros de profundidad’, dijo.

Ricardo López coordinador de residentes del TEO apuntó que actualmente el TEO recibe el agua del dren general Del Valle, del interceptor central y centro oriente.

Destacó que cuando se termine completamente el TEO se contará con una cuarta alternativa para desalojar el agua en el Valle de México; las otras que funcionan con el gran canal de desagüe, el Túnel Emisor Poniente que descarga en Río Cuautitlán y luego en el salto y el Emisor Central.

Sin precisar fecha, el funcionario afirmó que será este segundo semestre del 2019 cuando se terminen totalmente las obras. ’Se habló que se terminaría el día 11 de julio, no va ser posible porque estamos a un mes de esa fecha y nos falta 6.5 kilómetros. Estamos sujetos a circunstancias que puedan ocurrir, una máquina la tuvimos atorada seis semanas’, mencionó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.