Crean sistema municipal para combatir la violencia contra las mujeres en Ecatepec


Crean sistema municipal para combatir la violencia contra las mujeres en Ecatepec

Gobierno

Junio 28, 2019 07:05 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 28 de mayo.- El gobierno de Ecatepec lleva a cabo acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que lo convierte en el primer municipio del Estado de México en contar con mecanismos para combatir este problema y a favor de la equidad de género.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y atestiguó la conformación del Sistema Municipal para Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.

Ecatepec es uno de los 11municipios  del Estado de México donde existe Alerta de Género, por lo que tales medidas forman parte de los esfuerzos de las autoridades municipales para empoderar a las mujeres y lograr un municipio libre de violencia.

Vilchis Contreras instaló el citado Sistema, que busca establecer los lineamientos jurídicos y administrativos con los cuales el municipio intervendrá para garantizar y proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la sesión del Sistema, integrado por ediles y directores de área del ayuntamiento, Vilchis Contreras firmó, junto con Alejandra Peralta Zamora, directora de Bienestar Social del Consejo Estatal de la Mujer, un convenio de colaboración para prevenir y erradicar actos que violenten a las mujeres.

’Para nosotros es fundamental generar este tipo de convenios que nos sirven para trazar la ruta para erradicar la violencia de género en nuestro municipio. Hacemos votos para que con estos trabajos podamos salir delante de este gran flagelo que es la violencia hacia nuestras mujeres’, aseguró.

Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, también fueron testigos de la integración de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de Ecatepec, que busca promover y vigilar que los planes, programas y acciones del gobierno municipal sean realizados con perspectiva de género.

El edil dijo que Ecatepec enfrenta un gran reto al respecto y ’lo mejor es que trabajemos en conjunto, de la mano, que no se politice. La violencia en contra de las mujeres tiene que ser uno de los asuntos principales; tenemos que trabajar de manera abierta y más transparente’.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer y Equidad de Género, Grisel Barrientos González, consideró que es la suma de voluntades a través de programas de colaboración que ayuden al diseño de políticas públicas y líneas de acción en beneficio de hombres y mujeres.

’Esta igualdad de género implica establecer que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, que ambos gozan plenamente de sus derechos humanos y de las múltiplesoportunidades que se ofrecen en la sociedad’, expresó.

Peralta Zamora destacó las acciones de Ecatepec para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en coordinación con el gobierno estatal.

’El día de hoy estamos viendo un claro compromiso, no nada más del presidente municipal, sino de todo su equipo para atender esta problemática, que no es un problema de Ecatepec, no es un problema del Estado, es un problema del país’, dijo.

Reiteró: ’La violencia de género no es un problema de las mujeres, se tiene que atender desde todos los ámbitos de la sociedad. Y tanto hombres como mujeres debemos, primero que nada sensibilizarnos en el tema, de concientizarnos para poder emprender acciones’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.