Del club de los ¿arrepentidos? y de otras ’pieles sensibles’

Noticias lam

Del club de los ¿arrepentidos?
y de otras ’pieles sensibles’

Ganadería

Enero 27, 2020 07:18 hrs.
Ganadería Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Por Jesús Delgado Guerrero

Desde distintas fuentes y en varios momentos, multimillonarios han lanzado el desafío contra el vacío gubernamental: ’que nos cobren más impuestos’. ¿Cuánto? El 2 por ciento a todas las fortunas, dicen 18 personas en Estados Unidos que forman parte del selecto ’1 por ciento’ a nivel mundial
En la lista figuran, entre otros, George Soros, un conocido especulador de las finanzas y Chris Hughes, uno de los fundadores de Facebook. Están otros, herederos de riquezas dinásticas como la cineasta Abigail Disney y Liesel Pritzker Simmons e Ian Simmons, cofundadores de Blue Haven Initiative, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, especialista en inversiones de impacto.
También, desde Davos, donde desde hace varios años las reuniones no han impactado en beneficio de la economía, sólo para la foto, pero sí se ha alertado sobre el oscuro futuro de millones de jóvenes, se habla de un ’manifiesto’ (sí, después de todo Marx, Groucho, no Karl, dejó su impronta hilarante para la posteridad) para modificar al capitalismo vigente e incluir a los ’terceros interesados’.
’Un Nuevo Capitalismo de las Partes Interesadas (Stakeholders)’, donde resalta ’con la mirada puesta en los ciudadanos’, además de los típicos tópicos sobre el calentamiento global, las tecnologías, etc.
En el caso de los 18 multimillonarios, la propuesta de pagar 2 por ciento está muy lejos de otros audaces lances del tipo Thomas Piketty, quien propuso cobrar 90 por ciento a quien sea dueño de más de mil millones de dólares (al generoso contribuyente le quedarían 100 millones de dólares para sus chuchulucos, y "con los que todavía puede tener un cierto número de proyectos en la vida’).
Además, se hace con mayor insistencia cuando los vientos han calentado el proceso electoral para la presidencia en los Estados Unidos. De modo que muy arrepentidos de no aportar al fisco lo que en otras esferas de la sociedad, no parecen estarlo.
Especialmente cuando, con datos del 2014, se reportó, por ejemplo, que las tasas nacionales del Impuesto Sobre la Renta en los Estados Unidos si bien son bajas comparadas con las naciones integrantes de la OCDE, oscilan del 10 al 39 por ciento, con tasas intermedias del 15 por ciento, 25 por ciento, 28 por ciento, 33 por ciento y 35 por ciento.
Resulta ciertamente mejor que en México, donde la suma de cargas directas de impuestos superan el 51 por ciento (35 de ISR y 16 de IVA, un asalto en ventanilla, y sonriendo por el deber cumplido).
Pero en fin, ahí dejaron una carta que hicieron pública desde mediados del año pasado para ver quién es el jefe de ’estado’ (patrocinado por Wall Street) que dice ’yo’, y ese seguramente no será el actual mandatario, Donal Trump porque, como se sabe, éste hizo más ricos a los ricos al reducir impuestos a las grandes corporaciones.
Respecto de Davos, hay que dudar mucho de que estén preocupados por la suerte del ’99 por ciento restante’, salvo que no sea para mantener en los límites de la sobrevivencia a quienes todavía pueden alquilar su mano de obra (por demás barata, en casi todo el mundo, con sus raras excepciones y en algunos ámbitos).
¿Por qué meter reversa si les ha ido tan bien? ¿Todo por unos alborotadores que no saben apreciar las bondades del sistema capitalista vigente, como sucedió en Chile, donde unos codiciosos ciudadanos, disfrazados de harapientos indigentes claro, salieron a denunciar la desigualdad imperante, como sucede en casi todo el mundo? (¡Qué piel tan sensible!).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.