Denuncian "intromisión" de altos funcionarios de SADER en elecciones de Chapingo; excandidatos conformarán nuevo movimiento


Denuncian "intromisión" de altos funcionarios de SADER en elecciones de Chapingo; excandidatos conformarán nuevo movimiento

Educación

Julio 03, 2019 00:01 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Texcoco, Méx. 3 de julio de 2019. Como muestra de agradecimiento por el apoyo brindado al proyecto que encabezaron con miras a ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), los ex candidatos Martín Soto Escobar y Patricia Vera Caletti se reunieron con los medios de comunicación para hacer pública su gratitud  a la comunidad universitaria y denunciar la intromisión de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural  (SADER) en la contienda electoral, con la promoción abierta en beneficio del Dr. Solís.

Durante su mensaje, ambos señalaron coincidir en la intención de rescatar esta casa de estudios y defender su autonomía, recordando que ésta es una Universidad Pública.

Reconociendo los resultados de esta contienda, sin aprobar las prácticas utilizadas por sus adversarios; los Doctores señalaron a este proceso como un atentado evidente contra la autonomía universitaria en el afán de ganar votos.

’Nuestros  adversarios recurrieron a prácticas que vulneraron la democracia, entre ellas la coacción y la compra de votos; el otorgamiento de becas, el incremento de la beca institucional y promesas de empleo a la generación del séptimo año’, mencionaron.

Enfáticamente denominaron a este proceso como una ’condición de intervención y sometimiento’ donde ya prevén que Chapingo contará con un rector a modo que tendrá un margen de decisiones estrecho, debido a que se limitará a obedecer a quienes lo llevaron al poder.

Al ser cuestionados por una posible impugnación, aseguraron haberlo hecho ’en tiempo y forma’, para ello ingresaron oficios con las evidencias correspondientes.

"Vimos al secretario con el candidatos y los directores de la Universidad quienes no debían estar participando, pruebas que al llegar al Consejo Universitario, no fueron suficientes para demostrar excesos de proselitismo", explicaron.

Ahora, tras la experiencia vivida, los Doctores Soto Escobar y Vera Caletti decidieron conformar  un ’movimiento de pensamiento crítico en defensa  de la autonomía de la Universidad y el rescate de ésta’, y esperan ser apoyados por la comunidad universitaria y aquellos que confiaron en su proyecto.

Explicaron que la intención será trabajar para que sus alumnos, aquellos que sean parte de este movimiento, puedan participar en el Consejo Universitario y que ocupen posiciones de decisión dentro de la institución. También,  buscarán la manera de tener lugares en las Unidades Académicas que les permita hacer contrapeso real a los grupos externos que el próximo 8 de agosto toman posesión en la UACh.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.