Después de 95 años de operación cierra el Penal de Otumba


Después de 95 años de operación  cierra el Penal de Otumba

Seguridad

Octubre 29, 2019 08:42 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Otumba, Méx., a 29 de octubre de 2019.- Luego de 95 años de operación, cerró oficialmente las instalaciones del Centro Penitenciario de Otumba Centro, en donde estaban internadas 34 mujeres Privadas de la Libertad, que fueron llevadas al penal femenil de Nezahualcóyotl Sur.

Derivado de la Estrategia para la Reinserción Social instrumentada por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, procedieron al traslado.

Las 34 mujeres que ahí residían fueron trasladadas al Centro Penitenciario Femenil que cuenta con los más altos estándares en servicios de alimentación, salud, espacios para hijos de madres privadas de la libertad, además de ser una institución que ha logrado la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), el organismo evaluador de estándares penitenciarios más relevante en el hemisferio.

La Organización Civil ’Reinserta a un Mexicano’ y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estuvieron presentes durante todo el desarrollo del operativo, Reinserta, dará el seguimiento a cada uno de los casos de las mujeres que dejaron el Centro Penitenciario de Otumba Centro y que pernoctaron ya esta noche en el Centro Penitenciario Femenil de Nezahualcóyotl Sur.

En términos de acciones a favor de la reinserción social y la protección de grupos vulnerables, es importante mencionar que dicha infraestructura en el municipio de Nezahualcóyotl cuenta con los espacios necesarios para garantizar la estancia digna y segura de las Personas Privadas de la Libertad.

El Centro cuenta con una capacidad institucional de 413 camas distribuidas en seis dormitorios, de las cuales sólo 183 se encuentran actualmente ocupadas. Con el arribo de las 34 mujeres privadas de la libertad, el Centro mantendrá un estatus habitacional, ya que tendrá un total de 217 espacios ocupados y 196 disponibles.

Respecto de los seis dormitorios, es importante mencionar que uno de ellos (dormitorio 5) ha sido reservado especialmente para aquellas madres privadas de la libertad que han decidido conservar la guardia y custodia de sus hijos menores de edad. De forma particular se han diseñado áreas especiales enfocadas en el bienestar y desarrollo de los infantes.

Cuenta con área de juegos y libros para el uso de los menores de acuerdo con su edad, área de maternidad en la que los menores sean ubicados en un lugar seguro y cómodo durante el horario de actividades de las madres, un parque, el cual se trata de un área para la recreación de los menores y un comedor en el que los menores puedan tomar sus alimentos en un ambiente de tranquilidad.

Uno de los aspectos que más se trabajan en la administración estatal, es el de la reinserción social, por lo cual se desarrollan diversas acciones en el aspectos de capacitación para el trabajo, de ahí que se priorice la participación de la sociedad civil y el sector privado.

En este aspecto, se cuenta con el apoyo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el cual ofrece talleres de conserva de frutas y verduras, panadería, cocina mexicana e internacional, gelatina artística tallado de frutas, entre otros.

También tiene el beneficio de labores remuneradas mediante convenios de participación y capacitación para el trabajo celebrado entre la Subsecretaria de Control Penitenciario y Reinserción Social y particulares, con talleres de pinzas, foamy, tejido y cubre bocas.

Cabe señalar que estas acciones se inscriben en lo establecido en el ’Decálogo de Seguridad’, el cual fue presentado en octubre de 2017 por el Titular del Ejecutivo para recuperar la seguridad de los mexiquenses, principalmente en la Estrategia Número 9: ’Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario’, a través del cual se pretende el establecimiento de un nuevo Sistema Penitenciario.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso en construir las mejores condiciones posibles para que las Personas Privadas de la Libertad, principalmente de las mujeres y demás grupos vulnerables, compurguen su pena y tengan mejores herramientas para reintegrarse a la vida en libertad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.