Difunden video donde torturan a recluso del penal de Chiconautla.


Difunden video donde torturan a recluso del penal de Chiconautla.

Justicia

Junio 03, 2019 06:32 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 3 de junio.- Internos del penal del poblado de Santa María Chiconautla son retenidos torturados por otros reclusos con el fin de amagar a sus familias y en esa forma poder extorsionarlas con cantidades que van de los 10 mil pesos a los 50 mi, esto a cambio de no asesinarlos, según videos difundidos en redes sociales.

Las videograbaciones, que supuestamente suceden al interior del citado penal, fueron distribuidas de manera anónima a representantes de diversos medios de información con el propósito de evidenciar la situación en el interior del reclusorio y demandar la intervención de las autoridades responsables de los mismos.

Hay que mencionar que según el último diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el penal ’Sergio García Ramírez’ es uno donde se presenta el problema de ’autogobierno’, es decir, los reos tienen el control del penal.

Según los documentos gráficos, la situación de tortura contra un reo sucedió en una de las áreas de procesados, es decir, que todavía no reciben sentencia.

En un momento se puede apreciar que, en efecto, uno de los reos involucrados en la tortura y extorsión, porta el uniforme azul, esto es, que espera una condena por determinado delito, aunque hay otros dos con prendas coló caqui, de los sentenciados.

Él, junto con otros reclusos, tienen a un interno sometido, previamente despojado de su ropa, agrediéndolo de distintas maneras, diciéndole que él ’no sirve para someter, sino para ser sometido mi perro… ’, y le envuelven la cabeza con una toalla, para luego dejarle caer agua, intentando asfixiarlo.

Con música de banda grupera como fondo,  se le dice: ’ya destrábate carnal, pareces nuevo…’ ’volteálo bocaarriba’, tercia otro, y se escucha decir a alguien: ’¡que no se nos vaya a desamarrar’, pero cuando es torturado mediante intento de asfixia, el reo logró zafarse, y se ordena: ’¡vuélvelo a amarrar!’.
’¡Chinealo, chinealo’, le dicen a un reo para volver a someter al interno y le aprieta el cuello hasta hacerlo tambalear por la falta de aire, aunque luego lo ’reviven’ con toques de electricidad mediante cables enredados en las piernas desnudas.

Según la información, ese momento es aprovechado por los torturadores para enviar el video a las familias y exigirles las cantidades mencionadas.

Al respecto, la Subsecretaría de Control Penitenciario, a través de un pequeño comunicado señala que ya realiza una investigación interna para determinar la fecha en que presumiblemente sucedieron lo hechos y se indaga sobre quién lo difundió pues podría tratarse de un hecho no real.

Hace unas semanas se dio la rotación de la dirección del penal así como del jefe y subjefe de seguridad del centro, para garantizar la imparcialidad, evitar los actos de impunidad, contubernio o corrupción. Así como para mantener la estabilidad y tranquilidad en el centro.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.