Ecatepec reforzará la coordinación con la Guardia Nacional tras reducir 18% índices delictivos este año


Ecatepec reforzará la coordinación con la Guardia Nacional tras reducir 18% índices delictivos este año

Gobierno

Diciembre 17, 2019 15:57 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

El alcalde Fernando Vilchis participó en conferencia de seguridad pública.

El gobierno de Ecatepec estrechará la coordinación con la Guardia Nacional para reducir la incidencia delictiva en el municipio, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien señaló  que este año se redujeron los delitos 18% en el municipio, principalmente los de alto impacto.

Esto, tras tomar parte en la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal.
Vilchis Contreras informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública,  Ecatepec tuvo una importante disminución en delitos de alto impacto durante los primeros 11 meses de este año con relación a 2018.

Entre los delitos que se reportan a la baja están los feminicidios, homicidios, robo de autos, robo a transporte público y secuestros.

No obstante, el edil aseguró que Ecatepec intensificará su labor en materia de seguridad para atender el llamado del gobierno federal, hecho por el secretario de seguridad nacional, Alfonso Durazo, para concretar una mejor coordinación entre la Guardia Nacional y la policía municipal.
Vilchis Contreras destacó que una coordinación más estrecha será de suma importancia para continuar con los índices delictivos a la baja en el municipio más poblado del Estado de México.

’Es importante sumarnos a las tareas de la coordinación entre policías municipales y la Guardia Nacional’, reiteró.
El gobierno de Ecatepec donó un predio para la construcción de una base de la Guardia Nacional en el municipio, donde se espera el arribo de 450 elementos de dicha corporación en los próximos meses.

Alfonso Durazo, quien encabezó la citada asamblea, realizada en la Ciudad de México, aseguró que está en curso el despliegue de la Guardia Nacional por toda la República Mexicana.
’La Guardia Nacional empezó su proceso de creación apenas el 1 de febrero de este año y para el 30 de junio pasado iniciaba ya su despliegue con 52 mil hombres en todo el país, después de haber pasado por su creación constitucional y la aprobación de cuatro leyes reglamentarias correspondientes. La Guardia Nacional cerrará el año con 92 mil elementos, 2.5 veces el número de elementos que tuvo en su mejor momento la Policía Federal’, dijo.

Agregó: ’Esta nueva estructura institucional dota al Estado Mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la delincuencia. Sus resultados, si bien no inmediatos, están abriéndose paso a partir de un hecho fundamental, las fuerzas de seguridad de la Federación están asentadas en cada una de las regiones del país, contarán con sus propios cuarteles y estarán arraigadas en cada punto de despliegue’.

Alfonso Durazo expresó que la Guardia Nacional ’recuperará así el control territorial en aquellos lugares donde la delincuencia ha sembrado terror y se ha apoderado de la tranquilidad social’.

Afirmó que los gobiernos estatales y municipales deben fortalecer y depurar los cuerpos de seguridad locales, así como combatir la corrupción en las corporaciones, de lo contrario la Guardia Nacional será insuficiente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.