El 50 por ciento de las 271 iglesia e inmuebles históricos dañados por sismos han sido restaurados: Marcela González Salas y Petricioli


El 50 por ciento de las 271 iglesia e inmuebles históricos dañados por sismos han sido restaurados: Marcela González Salas y Petricioli

Cultura

Septiembre 30, 2019 23:48 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Mèx., 30 de septiembre.- La titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de México, Marcela González Salas y Petricioli informó que al menos el 50 por ciento de las 271 iglesia e inmuebles históricos que resultaron afectados en territorio mexiquense por los temblores de septiembre de 2017, ya fueron rehabilitados.

Señaló que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se continúa trabajando en la rehabilitación de los sitios dañados; sin embargo muchos de ellos tardarán aún dos años, incluso algunos hasta cinco años para que se culmine con su rehabilitación.

’Podemos decir ya que la mitad de los inmuebles dañados ya están reparados, faltan culminar los que tuvieron daños severos y que están en municipios como Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Ocuilan, Tenancingo y Tontico’, dijo

Afirmó que aún cuando la reconstrucción es responsabilidad del INAH, la secretaría de cultura mexiquense está apoyando principalmente con materiales de construcción.

’Es muy lenta la reconstrucción porque restaurar un edificio histórico es muy diferente que una casa o una escuela porque los materiales con los que se hace son especializados y no cualquier empresa constructora lo puede hacer tiene que ser especializadas.

’Al INAH le toca, nosotros les apoyamos pero la responsabilidad es de ellos, algunos ya se están entregando, la semana pasada se entregaron en la zona de Malinalco y en Tenancingo, pero falta mucho aún’, apuntó.

En entrevista al acudir a la casa de Morelos a la ceremonia por el 254 aniversario del natalicio de Josè Marìa Morelos y Pavòn; la funcionaria explicó que de los 271 inmuebles históricos afectados, 60 fueron con daños menores los que ya han sido rehabilitados en su totalidad y con daños medios fueron 125 la mayoría de los cuáles ya fueron acabados.

Destacó que en la zona de Malinalco se ha trabajado mucho en los inmuebles con daño menor y sólo el Convento aún se tardará mínimo dos años más para culminar su rehabilitación.

González Salas refirió que todas las construcciones que están en el catalogo del INAH y que resultaron afectados tenían un seguro que lo están ejerciendo.

’Lo que pasa es que no ha sido suficiente. Las propias aseguradoras no tenían el dinero suficiente porque no había sucedido algo así, así es que vamos a seguir, pero lo que ha sido muy importante es el apoyo de las propias comunidades y los lugares donde más se ha avanzado es en lugares donde los sacerdotes tienen mucho mayor influencia y que son respetados y queridos y ellos han conseguido recursos de la propia comunidad como es el caso de Amecameca’, refirió.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.