Empresarios piden frenar actos vandálicos de normalistas en el país


Empresarios piden frenar actos vandálicos de normalistas en el país

Empresas

Octubre 22, 2019 07:49 hrs.
Empresas Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 22 de octubre.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado al gobierno federal y a los estatales, a no permitir actos vandálicos y secuestro de camiones que realizan normalistas en distintos puntos del país, pues ello ha ocasionado millonarias pérdidas al sector empresarial  y pone en resigo la integridad de los trabajadores.

En este mes, normalistas de Tenería, en la entidad mexiquense, secuestraron 92 autobuses y a sus choferes y los mantuvieron retenidos durante más de una semana; en Michoacán y Chiapas, también hubo movilizaciones de normalistas quienes realizaron bloqueos, toma de casetas y retención de camiones, todo ello sin que hubiera intervención de alguna autoridad que lo evitara.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación industrial detalló que muchas de las empresas afiliadas han visto mermado su patrimonio en diferentes estados de la república, tras las constantes movilizaciones de estudiantes de las Escuelas Normales Rurales y Superiores.

’Desafortunadamente, los gobiernos locales no cuentan con los recursos materiales y humanos que brinden protección ni garanticen la seguridad de los ciudadanos y  transportistas que se ven afectados al robarles su mercancía, retener sus unidades y privarlos de la libertad’, denunció el líder empresarial.

Hasta el momento, hay al menos nueve grandes empresas trasnacionales asociadas a la UNIDEM que han sufrido algún tipo de afectación a su patrimonio. Y cada vez que se afecta a alguna de las unidades de carga, el daño puede ascender desde los $200 mil hasta los $4 millones de pesos, cuando se roban la mercancía y queman las unidades. 

’Finalmente los jóvenes y el gobierno piensan que este tipo de situaciones no afectan a las industrias, ya que los daños lo pagan las aseguradoras, pero al fin de cuentas, estas últimas, al haber más siniestros, tienden a aumentar las primas y las empresas terminan pagando todo’, refirió Cuevas Dobarganes.

La UNIDEM consideró que es momento de que el Gobierno Federal intervenga y genere acciones para prevenir el secuestro de camiones de carga, al tiempo en que debe atender con firmeza los actos vandálicos que los normalistas realizan en cada protesta.

’Cada vez que hay este tipo de movimientos, se cometen delitos como secuestro, extorsión, robo de mercancía y unidades de carga, lesiones y daño en propiedad ajena. Consideramos que si no existen sanciones a este tipo de acciones, ello tenderá a que se incremente su frecuencia y cada vez sean más violentas. No hace falta que maten a personas para que los tres niveles de gobierno hagan algo’, concluyó Cuevas. 

El sector industrial mexiquense, llamó a los gobiernos estatales para no ser permisivos ante hechos cometidos por estudiantes que de manera directa y que con mayor frecuencia afectan al sector económico del país.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.