En medio de protestas Jaime Heredia Ángeles alcalde de Teotihuacán rinde su informe de sus  cien días de gobierno.


En medio de protestas Jaime Heredia Ángeles alcalde de Teotihuacán rinde su informe de sus  cien días de gobierno.

Gobierno

Abril 16, 2019 12:46 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Teotihuacán, Méx., a 16 de abril.-Entre protestas, abucheos y pleito con el cuerpo edilicio, el presidente municipal de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles, rindió su informe a 100 días de gobierno.

En punto de las 10:00 horas del lunes, alrededor de 500 personas se dieron cita en la explanada municipal, para escuchar el informe de ’100 días de Gobierno’, en donde también tomarían protesta las autoridades auxiliares que integrarán los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI´s).

Sin embargo, a los pocos minutos de comenzar con su informe, el edil, era interrumpido en repetidas ocasiones por abucheos y gritos de un grupo de personas al parecer provenientes de la Comunidad de Evangelista para exigirle su renuncia y quienes demandaban solución al problema de escasez de agua.

Los inconformes, exhibieron cartulinas con las leyendas: "Fuera Jaime Heredia por mal Gobierno", "Evangelista te exige una solución al Agua", "Destitución a los servidores Públicos corruptos que ni son de Teotihuacán", entre otras.
Durante la lectura de los logros alcanzado en los primeros tres meses de gobierno, siete de los 10 regidores que conforman el cabildo, quienes denunciaron al edil y que a su vez fueron denunciados por este ante la Contraloría del poder legislativo del Estado de México, permanecían de forma intermitente en el templete dispuesto para el evento, subiendo y bajando en repetidas veces.

La lucha entre parte del cuerpo de cabildo y el edil, comenzó cuando el mes de enero, luego de la primera sesión ordinaria realizada el primer día de gobierno, cuando Heredia Ángeles, propuso en bloque a los que ocuparían la titularidad de las áreas administrativas del ayuntamiento.

Los ediles señalaron que le otorgaron un voto de confianza el edil, ya que les aseguró que todas las personas propuestas cubrían con los perfiles que exige la ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, al pedir los curriculums y documentos oficiales, se percataron que algunas de las personas propuestas por el edil, dijeron, no contaban con la experiencia y el perfil además que algunos pudiesen resultar en un posible conflicto de intereses, por lo que solicitaron fueran removidos del cargo los titulares de Desarrollo Económico, Protección Civil, Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y del Organismo del Agua (Odeapast).

Dos meses después, el 07 de marzo, los regidores denunciaron ante la Contraloría del Poder legislativo del Estado, al alcalde, la síndico y tres regidores, por desacato ya que se negaron a cumplir con los acuerdos tomados en sesión de cabildo con relación a la destitución de los cinco directores de área.

Sin embargo, la pelea apenas comenzaba, y el alcalde contraatacó, ya que 6 días después, el 11 de marzo, la administración teotihuacana de acuerdo al Expediente de Investigación EI/II/089/2019 con número expedido por la Contraloría del Poder Legislativo por la presunta irregularidad de ’Abuso de funciones, por proponer en Cabildo destitución de titulares de la administración municipal’, Félix Morales Moreno, Citlalli Medina Díaz, Brenda Joyce Cosme Méndez, Mariana Hernández Pérez, Juan Barroso Bautista, Karina Alemán Gil y Efraín López López, quienes están al frente de la 1°, 2 °, 4°, 7°, 8°, 9| y 10° regidurías, fueron denunciados por Hugo Eduardo Buendía, titular de la unidad jurídica y consultativa del Ayuntamiento de Teotihuacán.

Pero los ediles, no se quedaron conformes y el pasado miércoles 10 de abril, al cumplirse los primeros 100 días de gobierno exigieron en sesión de cabildo la comparecencia de dos funcionarias cercanas al edil y tras exponer los motivos exigieron su inmediata destitución.

Esta ocasión, Jaime Heredia, cedió y separó de sus puestos a Claudia Ariadna Serralde Moreno y Monserrat García Serralde, madre e hija quienes, se desempeñaban como presidenta y subdirectora honoraria del sistema DIF-Municipal, señaladas por presunto desvío de recursos a través de nómina y nepotismo. Finalmente, los ediles, señalaron que estas irregularidades serán denunciadas ante la Contraloría del Poder legislativo del Estado de México

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.