En riesgo 12 mil habitantes de Ecatzingo en cazo de eventual erupción del volcán Popocatépetl.


*Piden a las autoridades federales y estatal construyan una ruta de evacuación hacia el estado de Morelos porque si tuvieran que salir hacia el municipio de Ozumba aumentaría el riesgo por el estado de la carretera que se dañó por los sismos del 2017.

En riesgo 12 mil habitantes de Ecatzingo en cazo de eventual erupción del volcán Popocatépetl.

Gobierno

Abril 01, 2019 06:25 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatzingo, Méx., a 1 de abril.-Las autoridades de Ecatzingo, municipio que el total de su población estimada en 12 mil habitantes está en riesgo ante una eventual erupción del volcán Popocatépetl, esperan que los gobiernos federal y estatal construyan una ruta de evacuación hacia el estado de Morelos porque si tuvieran que salir hacia el municipio de Ozumba aumentaría el riesgo por el estado de la carretera que se dañó por los sismos del 2017.

La alcaldesa morenista de Ecatzingo, Rocío Solis, dijo que este fin de semana acudieron al municipio mexiquense diputados locales, entre ellos el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Max Correa, así como personal de Protección Civil estatal y coincidieron que la mejor opción para evacuar, en caso de una actividad eruptiva mayor, es por el lado de Morelos.

Según el Plan Operativo Popocatépetl, los vecinos de Ecatzingo tendrían que salir de sus hogares y dirigirse por la carretera que los conecta con el municipio de Atlautla hacia Ozumba, pero eso implicaría acercarse al cono volcánico, lo que incrementaría el peligro.

Además de que los terremotos del 2017 partieron un cerro y el material ha bajado hacia esa vialidad cuando llueve y también se ha dañado su estructura, por lo que temen que pueda colapsarse y si eso ocurriera quedarían atrapados, pues es el único camino que existe para ponerse a salvo.

La edil Rocío Solís explicó que del lado de Morelos, entidad con la que limita Ecatzingo, no hay caminos por los que puedan salir actualmente los habitantes del municipio mexiquense, por lo que tendría que edificarse una ruta de evacuación que les permitiría salir con mayor rapidez y con menor riesgo.

’Estamos insistiendo, lo que tendremos que hacer es llevarles (a las autoridades federales) nuestro proyecto, que nosotros tenemos de los caminos y les pedimos que lo integren al presupuesto o nos apoyan para realizar eso caminos. Tendría que presentarse ante el gobierno federal porque incluye una parte del Estado de Morelos’, explicó.

La presidenta municipal recordó que desde que asumió el cargo, el 1 de enero, expuso ante autoridades federales y estatales, incluidos diputados del Estado de México, la urgencia de habilitar caminos alternos hacia el estado de Morelos porque disminuiría el peligro para los residentes en caso de que tengan que dejar sus viviendas si el Popocatépetl entrara en una fase eruptiva mayor, similar a la del 2000 cuando miles de habitantes tuvieron que evacuar.

’Todo requiere de inversión, pero en este caso nosotros por lo menos pedimos una brecha. Ya lo hemos evaluado, de hecho es un proyecto del que estuvimos insistiendo en un principio, la Junta Local (de Caminos del Estado de México) nos había dicho que tendría que venir a evaluarlo, de hecho nos dieron cita pero no llegaron, hemos estado insistiendo en que cuándo vendrán’, señaló.

El ayuntamiento enviará el proyecto para la ruta de evacuación al gobierno federal o estatal, a ver cuál de los dos acepta llevarlo a cabo y se tiene que hacer lo más pronto posible por si se incrementara la actividad de la montaña.

El gobierno municipal de Ecatzingo no tiene los recursos necesarios para efectuar un proyecto de ese tipo debido a lo costoso de la obra, reconoció la alcaldesa.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.