En riesgo el presupuesto 2019, por capricho de regidores en Tezoyuca.


En riesgo el presupuesto 2019, por capricho de regidores en Tezoyuca.

Gobierno

Marzo 03, 2019 16:19 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Tezoyuca, Méx., a 3 de Marzo.- En conferencia de prensa, la presidenta municipal de Tezoyuca dio a conocer el presupuesto 2019 para el primer año de la administración que ella encabeza y que regidores se opusieron a conocer y votar argumentando una "imposición"; por lo que, de no modificar su postura, quedaría el presupuesto aprobado en el 2018 con 29 Millones de Pesos menos.

"A los regidores se les citó el viernes 22 de febrero a una sesión extraordinaria de Cabildo; ahí expresaron su deseo de conocer el proyecto de presupuesto antes de ser presentado a votación; se les dio un receso y citamos a las 8:45 pm para retomar la sesión y presentar el proyecto; estuvimos esperando hasta las 10 pm y sólo llegaron la octava, novena, y décimo regidor, ante quienes se presentó el proyecto, mismo que analizaron, e incluso personal externo que los acompañaba lo calificaron de balanceado y conforme a la Ley", expuso Diana Chávez.

"Para el día sábado 23 se citó a sesión de Cabildo, donde el único punto del día era la presentación, análisis, modificaciones, y en su caso, aprobación del presupuesto, sin embargo los regidores 1 a 7 y el Síndico Municipal se negaron a aprobar el órden del día, por lo que ya no fue posible presentar el presupuesto".

Chávez Hernández, abundó que a pesar de la negativa por parte de los regidores en sesión de Cabildo para aprobar el presupuesto, el Tesorero Municipal, Irving Daniel Peralta Pacheco, se ha dado a la tarea de reunirse con los regidores, quienes admiten y reconocen las ventajas del proyecto.

Durante la conferencia se dio a conocer que el proyecto de presupuesto incluye un recorte a la nómina, y un aumento en obras que beneficien a todas y cada una de las comunidades, así como mejores condiciones para los elementos de la Policía Municipal.

Asimismo revelaron que debido a la negativa de votación del presupuesto, queda vigente el elaborado por la administración pasada encabezada por el priísta Carlos Ramos; por un monto total de 152 millones de pesos, es decir, 29 millones de pesos menos a lo contemplado en el presupuesto que presentó Diana Chávez por 181 millones de pesos; dinero extra obtenido gracias a las gestiones que ha venido realizando la presidenta con distintas instancias.

Una de las obras sociales que mayor impacto tendría y que se encuentra en riesgo es el inicio de la construcción de un pozo de agua para Ejidos de Tequisistlán que beneficiaría a 12,000 habitantes que actualmente carecen del vital líquido, indicó el Director de Obras Públicas, Eric Abimael González Cortez.

Otros temas que se vieron afectados fueron los relativos a la seguridad con un plan de iluminación del municipio, además de la colocación de alarmas vecinales.

Lo anterior sin mencionar el pago de Laudos por un monto total a la fecha de 26 Millones de pesos, que vienen de administraciones anteriores pero tiene que pagar la presente administración.

El próximo lunes 4 de marzo habrá una nueva sesión de Cabildo para retomar el proyecto y que los regidores puedan hacer observaciones al proyecto de presupuesto, en espera de que modifiquen lo necesario para ser aprobado, ya que los únicos que salen perdiendo con el presupuesto anterior son los Tezoyuquenses.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.