Encienden el fuego nuevo de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 en la zona arqueológica de Teotihuacán. Esto se realizarán en Lima Perú.


Encienden el fuego nuevo de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 en la zona arqueológica de Teotihuacán. Esto se realizarán en Lima Perú.

Deportes

Julio 03, 2019 00:07 hrs.
Deportes Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Teotihuacán, Mèx., 3 de julio.-Con una ceremonia prehispánica y al pie de la pirámide de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, se llevó a cabo el encendido del fuego nuevo de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 a celebrarse en la ciudad de Lima.

Autoridades deportivas y de los gobiernos de México y Perú llevaron a cabo el encendido del fuego nuevo, que comenzó su recorrido en la Calzada de los Muertos y llegará a Lima el próximo 26 de julio para llevar a cabo la justa deportiva que culminará el 11 de agosto. Después se llevarán a cabo los Parapanamericanos del 23 agosto al primero de septiembre.

En los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos participarán 6 mil 600 en deportistas de 41 países en 39 disciplinas deportivas.

La ceremonia comenzó con el desfile de las 41 banderas de los diversos países que participarán y después más de 150 danzantes realizaron un rito prehispánico en la plaza de la Luna.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra señaló los juegos son un gran momento para comprender y difundir una maravilla de la juventud que compite y lucha por su ideal.

’Por el deporte nos descubrimos y hoy es tiempo para que con esa alegría y creatividad que caracteriza a Perú esta justa se lleve a cabo con unidad, hermandad y entusiasmo’.

El Presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus Tudela señaló que con el encendido de la llama olímpica se unirá por primera vez dos grandes culturas milenarias de América.

Explicó que la antorcha será recibida primero el Machipuchu por un Chasquis que eran los relevistas y durante 20 días recorrerá Perú hasta el estadio nacional de Lima. Acudirán 15 mil personas ligadas al deporte, 150 mil turistas y la justa deportiva será vista por 400 millones de personas en el mundo

’Es una gran oportunidad para unir las Américas atravès del deporte, el deporte es transversal, no distingue colores, credos, origines, el deporte es para todos y tiene la gran capacidad de unirnos. Los griegos paraban las guerras para hacer los juego’, dijo.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza resaltó que la importancia del encendido de este fuego en la zona arqueológica de Teotihuacán representa la renovación de la alianza de los hombres y sus dioses y por su profundo significado la ceremonia sobrevivió a la conquista llegando intacta asta nuestros tiempos.

’Los juegos representan la unidad y hermandad de los pueblos de América. Une a las naciones de América, fortalece las tradiciones de nuestros pueblos. Las que las mayores victorias en cualquier justa deportiva es producto de una preparación meticulosa, ardua y constante y no son producto del esfuerzo aislado, ya que cualquier disciplina deportiva depende del trabajo en equipo’.

’Sobre el deporte y la cultura descansa los valores màs preciados la amistad que compartimos, la solidaridad que manifestamos frente ala adversidad y la fraternidad que engrandece a la raza humana’, dijo.

En el evento también estuvieron presentes Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico internacional, el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, el presidente de Panasport, Neven Ilić Álvarez, y por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.