Exigen a la Propaem la clausura del tiradero municipal de Ecatepec.


* Representantes del PVEM y del PRD señalan que los dos incendios que de han registrado en este tiradero a provocado enormes contaminaciones.

Exigen a la Propaem la clausura del tiradero municipal de Ecatepec.

Medio ambiente

Abril 16, 2019 08:05 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Mèx., 16 de abril.- Dirigentes de los partidos Verde Ecologista, PAN y PRD exigieron a la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (Propaem) la clausura del tiradero municipal, debido a la contaminación que se ha generado por los dos incendios ocurridos, además de la mal manejo en la disposición de desechos que representa un riesgo para la población aledaña.

Afirmaron que en los recientes incendios que consumieron decenas de toneladas de desechos en más de 5 hectáreas, el fuego fue combatido de forma inadecuada porque se utilizó agua en lugar de espuma tipo A como la norma marca o con tierra.

Tassio Ramírez Hernández, dirigente municipal del PVEM, Juan Carlos Valenzuela Checa, consejero del PRD e Isabel Morales miembro de Acción Nacional; demandaron finquen responsabilidades por el desconocimiento a los responsables del Protección Civil por las afectaciones que se pudieran causar a los vecinos por la falta de preparación para atender un incendio de este tipo.

’Es de suma importancia en el tema ecológico, en los acontecimientos que han sucedido en el tiradero municipal son preocupantes porque deja al descubierto la ineficiencia de las autoridades municipales; en este caso de la directora de protección civil, Victoria Arriaga y el subdirector, José Enrique Hernández Pérez, hijo del exalcalde panista Agustín Hernández’, dijo Tassio Ramírez.

Destacaron que el basurero requiere de un saneamiento a fondo ya que actualmente está saturado en sus 18.5 hectáreas de extensión que abarca; así como investigar la corrupción que se dio en torno a la maquina tratadora de desechos que está sin funcionar.

’Queremos se de una solución y que esto no sirva de pretexto para que las autoridades piensen en concesionarlo a alguna asociación civil u organización como la UPREZ que actualmente, junto con otras, controla la disposición de derechos’.

’Es importante crear un cerco de seguridad en torno al basurero para evitar afecte a la población con los lixiviados y realmente darle una solución, es un problema que ya no se puede seguir escondiendo, ésta casi por llenarse,  no cumple con las medidas de la norma oficial’, manifestaron.

Destacaron que diariamente se generan del orden de 2 mil toneladas de basura que requieren una disposición adecuada y se brinde una solución ya que actualmente la basura se va a otros tiraderos como Tecámac.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.