FPODA lanzó su campaña ’Por el Agua y la Vida’ para reforzar su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto ’Felipe Ángeles’


FPODA lanzó su campaña ’Por el Agua y la Vida’ para reforzar su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto ’Felipe Ángeles’

Medio ambiente

Octubre 02, 2019 06:57 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Tecámac, Mèx., 2 de octubre.- El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) lanzó su campaña ’Por el Agua y la Vida’ para reforzar su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto ’Felipe Ángeles’ que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía; y anunció tres caravanas en la que recorrerán todos los pueblos aledaños a la terminal aérea.

La primer caravana se realizará el próximo sábado 5 de octubre e iniciará en la plaza cívica de Jardines Ojo de Agua en Tecámac y pasará por el arco techo del pueblo de San Pedro Atzompa, el monumento de Benito Juárez en el Ejido de Tonanitla y finalizará en la plaza 20 de noviembre en Tonanitla.

La segunda caravana se hará el próximo 13 de octubre y recorrerán los pueblos de San Juan Zitlaltepec, San Sebastian y San Lucas Xolox. Tambièn llevarán a cabo una tercer caravana en la transitarán por Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan y la zona centro de Tecámac, sin embargo aun falta por definir la fecha.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante del Frente; señaló que también se hará el quinto Diálogo Nacional del NAIM y el Simposium Científico sobre el Patrimonio Arqueológico de la Cuenca del Valle de México e impacto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía; en la UACh, los meses de noviembre y diciembre.

’Una terminal aérea provocará un colapso hídrico en la región, puesto que el manto del acuífero Cuautitlán-Pachuca ya está sobreexplotado según datos de la propia Conagua, es un gran impacto que tratan de minimizarlo diciendo que ya lo tienen resulto, pero en realidad no es así’

’Ellos argumentan que van a hacer pozos de recarga de los acuíferos pero tampoco están diseñados y la otra dicen que es traer el agua del Valle del Mezquital, pero pensamos que es una zona que no tiene buena agua puesto que durante años se descargaron las aguas negras y es muy probable que esa agua está contaminada’, dijo.

Destacó que en un segundo impacto irreversible del aeropuerto es la urbanización que se detonará en torno a la terminal con servicios, hoteles y fraccionamientos sin un orden.

Durante las caravanas se harán mítines en los pueblos y se repartirán folletos informativos sobre los impactos de una nueva terminal aérea, harán actividades culturales y artísticos y exigirán a que se les consulte en apego al estándar internacional como pueblos originarios.

El FPODA señaló que también interpusieron ya dos amparos contra la terminal aérea y hasta el momento no les han dado respuesta.

En la organización también participan el Comité Promotor Todos Unidos Contra El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y las organizaciones adheridas al Fuego de la Digna Resistencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.