FPODA romperá el diálogo que sostenía con el gobierno de la República porque considera que fueron traicionados


FPODA romperá el diálogo que sostenía con el gobierno de la República porque considera que fueron traicionados

Gobierno

Octubre 08, 2019 23:31 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Tecámac, Méx.-El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) romperá el diálogo que sostenía con el gobierno de la República, luego de que un juez federal revocó la suspensión definitiva que mantenía detenida la edificación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) porque considera que fueron traicionados.

’Consideramos una traición lo que hace el gobierno porque teníamos mesas de diálogo y ahora resulta que en cuanto se caigan los amparos ahora van a iniciar luego luego las obras, cuando nosotros habíamos venido dialogando en la Secretaría de Gobernación, en la que se nos había abierto la perspectiva de que existía la posibilidad de hacer la consulta previa, como lo marca el Convenio 169, o sea antes de iniciar la obra y ahora resulta que nos dieron atole con el dedo’, dijo Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del FPODA.

Los residentes de las comunidades aledañas a la Base Aérea de Santa Lucía, donde se pretende llevar a cabo la edificación de la terminal aérea, anticiparon que aumentarán sus movilizaciones sociales para tratar de impedirla por el impacto negativo que ocasionará el proyecto en toda esa región que se encuentra dentro del acuífero Cuautitlán-Pachuca, uno de los más sobre explotados del país.

Este martes se dio a conocer que el juez Quinto en materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional que tramitó un incidente de revocación para que dejara sin efecto la suspensión definitiva en uno de los amparos que se presentaron contra el proyecto aeroportuario.

Los integrantes de la organización que aglutina a vecinos de los pueblos originarios de   la región donde se encuentra Santa Lucía, acusaron que la Federación solo simula escucharlos, pero la decisión de construir la terminal aérea ya está tomada.

’El capricho presidencial es de seguir adelante con la construcción del aeropuerto independientemente de las mesas de trabajo. Sentimos que hay una traición, se nos habla de que hay voluntad de escuchar la oposición de los pueblos, se nos invita a elaborar un plan hídrico de restauración de la cuenca y después sale la declaración del presidente de que al día siguiente van con la maquinaria a dar el banderazo y a construir su megaproyecto, entonces eso lo vemos como una traición del gobierno federal, lo de las mesas de trabajo’, comentó Ricardo Ovando.

Para el FPODA los argumentos que presentó la Sedena para que fuera revocada la suspensión definitiva para la edificación del aeropuerto son incongruentes porque al estar en operación constante con el despegue y aterrizaje de aeronaves obstruirá  las propias maniobras militares de seguridad nacional.

’A nosotros nos queda claro que el gobierno federal presionó a los jueces para que aceptaran esta circunstancia’, expresó.

El frente opositor al proyecto del AISL denunció que existe una doble moral de la Federación con los habitantes de esa región del Estado de México porque los convocan a mesas de trabajo para que se realice un plan de restauración hídrico de la cuenca,  pero se toma una ’decisión necia y arbitraria del presidente’ de construir a toda costa en esa área el aeródromo.

El FPODA continuará con sus caravanas informativas por las comunidades aledañas a Santa Lucía para dar a conocer los estragos que ocasionará el megaproyecto en toda esa zona del país.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.