Gobierno de Ecatepec rescatará el Puente de Fierro.


Serán retirados los anexos colocados a la estructura a principios de este siglo, para que conserve su estado original.

Gobierno de Ecatepec rescatará el Puente de Fierro.

Gobierno

Diciembre 16, 2019 10:00 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Mex., a 16 de diciembre.- El emblemático Puente de Fierro, ubicado en San Juan Alcahuacán, será rescatado por el gobierno de Ecatepec, lo que forma parte de un proyecto de Corredor Turístico que incluye la Casa de Morelos, El Albarradón, el edificio antiguo de la Cruz Roja, la estación del ferrocarril y la Tumba de Morelos.

La primera etapa de este paseo turístico de Ecatepec comprende la rehabilitación del Puente de Fierro, obra que data del siglo XIX y que se atribuye a Gustave Eiffel, el mismo autor de la Torre Eiffel de París, Francia.

Autoridades municipales, en coordinación con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaboran el proyecto para la rehabilitación del Puente de Fierro, al que hace años le colocaron una estructura adicional para convertirlo en espacio cultural, iniciativa que no tuvo éxito.

El proyecto de Corredor Turístico de Ecatepec es impulsado por autoridades municipales y el DIF local, el cual es elaborado en coordinación con especialistas del INAH, pues se trata de legado histórico protegido.

El Puente de Fierro fue construido en 1870 y quedó en desuso el siglo pasado. El año 2000 fue rehabilitado y reabierto al público con el nombre ’Centro Cultural Puente de Arte A. C.’, que cerró nuevamente en 2016 por una supuesta remodelación.

El Puente de Fierro se atribuye a Gustave Eiffel, pero no existen registros que prueben que sea obra del ingeniero francés, creador de la Torre Eiffel.

El objetivo del gobierno municipal es rehabilitarlo y devolverlo a su estado original, además de que en un espacio aledaño será construido un teatro al aire libre.

En la iniciativa para el rescate del Puente de Fierro participan el arqueólogo Vicente Camacho, encargado del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, y el muralista Ariosto Otero, así como el gobierno municipal.

El Corredor Turístico de Ecatepec comprende también el viejo edificio de la Cruz Roja, conocido como El Castillo; la añeja estación del ferrocarril, inaugurada en 1873, y la Tumba de Morelos, localizada en San Cristóbal Centro, además de El Albarradón, obra hidráulica de por lo menos cinco siglos de antigüedad, construida en la época prehispánica y reconstruida durante la Colonia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.