Grupo de académicos "secuestra" área de Sociología Rural en Chapingo


Grupo de académicos "secuestra" área de Sociología Rural en Chapingo

Educación

Septiembre 12, 2019 23:51 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Texcoco, Méx. 12 de septiembre de 2019. Catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dieron a conocer  puntualmente las irregularidades existentes en el área de Sociología Rural, así como también denunciaron, ante los medios de comunicación, la situación de ’secuestro’ que mantiene un grupo de profesores para con el área.

El Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería  y Dra. Fabiola García Hernández, Jefa del departamento de auditoría Académica en Chapingo denunciaron que, a pesar de que existe en Sociología Rural y en particular en el postgrado un reglamento general de estudios, no se está cumpliendo con éste.

Narraron que entre las fallas existentes destaca la existencia de un denominado Claustro de Postgrado antes Consejo Departamental de Estudios de Posgrado, del que desconocen quién y porqué se eligió, asimismo señalaron que no fueron informados de su creación.

’Este Consejo o Claustro debió haberse presentado a la Coordinación General de Estudios de Posgrado pero nunca hizo el coordinador de posgrado que había y que, por cierto, tampoco lo elegimos’

Revelaron que el Dr. Jesús Soriano Fonseca, quien culminó su gestión el pasado 9 de junio como Coordinador  de Postgrado  tomó innumerables decisiones por cuenta propia entre las que señalaron,
’nos sacaron de nuestros cursos’, dijeron. El Comité no aceptó asesores con argumentos académicos sólidos.

A su vez, para atender las convocatorias de Conacyt que saldrían en agosto, de registro de coordinadores y trámites relacionados con el nuevo ingreso, el Claustro General de Estudio de Postgrado programó reuniones con los miembros de los núcleos académicos básicos registrado ante el Conacyt por la coordinación saliente, el coordinador general envió un oficio al director interino al Dr Carlos  Jiménez Solares donde le explicaba la urgencia de nombrar a un coordinador interino o permanente que al final fue sancionado por parte del Consejo Departamental de Sociología Rural.

Ambos profesores denunciaron que los subdirectores académicos, de investigación y administración, así como el coordinador de postgrado responden a los intereses de un solo grupo. Además de que no cumplen debidamente con sus funciones, desarrollan actividades sin presentar propuestas o tratar de resolver problemas académicos o de investigación.

Por lo que manifiestan un total aislamiento del Departamento con el resto de la universidad y con ello buscan mantener ’secuestrada’ la Dirección General de Sociología Rural previo a la elección de director que se contempla se desarrollará el próximo 26 de septiembre.

Jorge Torres Bibriescas, Jesús Soriano Fonseca, Gerardo Esparza Hernández y Carlos Jiménez Solares (este último quien ha fungido en tres ocasiones como Director), son los profesores que impiden que una nueva directiva ingrese porque no quieren dejar el control en esta área que manipulan, señalaron.

Y es que, a pesar de que el rector Dr José  Ramírez solicitó al químico farmacobióloga Hilda Flores Brito titular de la Dirección General de Administración emitir la Comisión a la directora Ilis Sepúlveda como Coordinadora de Estudios de Postgrado del Departamento de Sociología Rural con vigencia del 27 de agosto del 2019 al 26 de agosto del 2022, dicho oficio no fue  contestado debido a que las instalaciones del postgrado de Sociología Rural no han sido entregadas a la coordinadora quien no cuenta con la oficina ni con los archivos, sellos y documentos, así como el personal de Apoyo.

Tras los hechos, los profesores denunciantes señalaron que  denunciaron ante la Contraloría todas las irregularidades  presentadas; sin embargo será hasta 90 días cuando tengan una contestación, concluyeron.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.