Habitantes de Tecámac y Zumpango acudirán a la CIDH para buscar que suspendan la edificación de la terminal aérea.


Habitantes de Tecámac y Zumpango acudirán a la CIDH para buscar que suspendan la edificación de la terminal aérea.

Medio ambiente

Octubre 21, 2019 06:40 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Tecámac, Méx., a 21 de octubre.- Aun cuando el jueves pasado inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ’General Felipe Ángeles’, los residentes de Tecámac-Zumpango consideraron que no todo está perdido y que aún están a tiempo de obligar al gobierno mexicano a suspender la edificación de la terminal aérea, pues todavía pueden recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que eso ocurra.

’Hoy se firmará la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le exija al gobierno mexicano emitir medidas cautelares para que haga la consulta primero antes de iniciar el proyecto aeroportuario, aunque ya lo inició, pero nosotros estamos alegando que todavía no se ha hecho la consulta como está obligado el gobierno a hacerlo’, dijo Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA).

Este domingo se llevó a cabo la segunda caravana informativa por los pueblos originarios -de San Juan Zitlaltepec, pasó por San Sebastián Zumpango y llegó a San Lucas Xolox, Tecámac- en la que se expusieron las afectaciones que ocasionará en la zona la edificación y operación del aeródromo.

’La finalidad serán dos, primer lugar informar a la población sobre las graves consecuencias que tendrá este proyecto aeroportuario y en segundo lugar informarles que no todo está perdido, todavía tenemos el recurso Internacional de presentar esta queja para que el gobierno mexicano entienda que los pueblos estamos inconformes’, comentó el líder que también forma parte de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida.

La queja que se será interpuesta ante la CIDH, con sede en San José, Costa Rica, tendrá la firma de habitantes de las comunidades cercanas a la Base Aérea de Santa Lucía en la que actualmente se llevan a cabo las obras que fueron puestas en funcionamiento el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los denunciantes, el gobierno mexicano violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que es vinculante, al no consultar a los miembros de los pueblos aledaños a la terminal aérea si están o no de acuerdo con el proyecto.

La próxima semana se realizará la tercera caravana informativa por las comunidades cercanas a Santa Lucía para que los habitantes tengan los pormenores de lo que representará para la región una obra de esa magnitud.

El FPODA realizará un plan de lucha, similar al que en su momento efectuaron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco que durante más de 17 años mantuvieron un movimiento social para evitar la construcción del aeródromo en Texcoco.

De acuerdo con el movimiento de Tecámac-Zumpango, el gobierno federal ya está violando las condicionantes que le puso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como el no sacar agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que registra una sobre explotación severa, y traerla del Valle del Mesquital.

’Pero nosotros hasta donde sabemos todavía no hay una obra de esa índole que esté trayendo agua para acá, la Manifestación de Impacto Ambiental que autorizó Semarnat dice que deberían traer agua tratada en pipas de la Planta de Atotonilco de Tula, cosa que no vemos, estamos casi seguros que están sacando agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca y es de donde dijeron ellos que no iban a agarrar agua’, mencionó.

Confían en que una resolución de la CIDH pueda frenar la construcción del aeródromo. ’Si el de Texcoco que llevaba un avance de más del 30%, éste que apenas inició se puede detener’, expresó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.