Habitantes de Tezoyuca piden al gobierno municipal evite la creación de un tiraderos de basura en terrenos ejidales.


Habitantes de Tezoyuca piden al gobierno municipal evite la creación de un tiraderos de basura en terrenos ejidales.

Medio ambiente

Mayo 30, 2019 16:28 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Tezoyuca, Méx., a 30 de mayo.- Un grupo de habitantes de los ejidos del barrio de la Resurrección, en este municipio, piden la clausura definitiva de un presunto tiradero de basura que se pretende realizar en terrenos ejidales y que afectaría los mantos acuíferos.

Los habitantes del Barrio de la Resurrección, la mañana de este jueves se manifestaron  en este lugar  y pide a las autoridades locales su apoyo para que no se permita crear este vertedero, debido al enorme foco de infección que esto traería.

En entrevista, vecinos dieron a conocer que desde el pasado mes de abril comenzaron los trabajos de un socavón, pero nadie se imaginó que el dueño contemplaba la creación de un tiradero a cielo abierto.

Fue hasta el pasado 6 de mayo pasado cuando vieron que al lugar llevaron cargamento de basura.

Una de las vecinas, explicó en entrevista la situación que se mantiene en el lugar. ’Sólo detuvieron las obras durante 5 días pero el pasado domingo las reanudaron’, expresó, luego de señalar que su mayor preocupación es la cercanía que el predio mantiene con un pozo de agua utilizado para riego y que en breve también abastecerá  la red de agua potable a casas-habitación, ya que el pozo que tienen actualmente es insuficiente.

’El pozo se encuentra a escasos 20 o 30 metros y esa basura contaminará nuestros mantos acuíferos’, señaló.

Los habitantes piden al ayuntamiento cesen las actividades; además exigen se les de garantía de que en la zona no habrá ningún tipo de tiradero.

Al respecto, precisaron que la postura de las autoridades hasta el momento es  coadyuvar para hablar con las tres partes involucradas (vecinos, comisariado y dueño) para armar una investigación de los hechos, en los que al parecer, el comisariado ejidal ya tenía conocimiento.

A pesar de que el secretario de gobernación pidió un día más para realizar sus ’supuestas’ investigaciones, los vecinos se niegan y piden proceder conforme a la ley, debido a que es una zona ejidal.

Señalaron que, Clemente López, dueño de la parcela ya tiene un segundo citatorio, en esta ocasión por la tala de árboles que se hizo en el predio donde realizaron el socavón. Y es que el primer citatorio de las autoridades municipales, lo recibió por el tiradero pero nunca se presentó, explicaron.

Cabe destacar que en la comunidad de Santiago, hace algunos meses tenían la intención de crear un tiradero ilegal, sin embargo los vecinos creen que ahora intentan realizarlo en su comunidad.

Por su parte Gerardo Duana, encargado del área de Ecología de ayuntamiento de Tezoyuca, dijo que trabajaran en este problema en coordinación con los integrantes del comisario ejidal, para evitar que se vaya a tirar basura, aseguró que ya se citó al dueño de este terreno para que de una explicación si vendió el terreno y si alguna fábrica o recicladora trabajar en este lugar, por su parte la dirección de gobierno municipal, se comprometió a que elementos de la policía municipal, mantenga una vigilancia constante en este lugar y si llega a detectar que alguien tire basura o algún otro desecho, sea detenidos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.