Habitantes de Valle de Chalco deciden no cambiarle el nombre a sus municipio.


Habitantes de Valle de Chalco deciden no cambiarle el nombre a sus municipio.

Gobierno

Mayo 27, 2019 23:42 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Valle de Chalco, Méx., a 28 de mayo.- El 52.71% de los residentes que participaron en la consulta ciudadana que realizó el ayuntamiento este domingo decidieron que el municipio continúe llamándose Valle de Chalco Solidaridad.

El alcalde morenista, Francisco Tenorio, quien fue el principal promotor para que se modificara por el de Valle de Xico, denunció que el ejercicio ciudadano estuvo plagado  de presuntas irregularidades porque muchos de los participantes votaron más de una vez, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no diseñó ’candados’ para evitar esa práctica ilegal.

En conferencia de prensa, el edil dio a conocer que en la consulta ciudadana se recibieron en las 55 urnas electrónicas 27 mil 122 votos, de los cuales 14 mil 298 fueron para que el municipio conserve el nombre de Valle de Chalco Solidaridad, tal como fue registrado en 1994 cuando fue creado durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Los que votaron porque su denominación sea Valle de Xico Solidaridad fueron 12 mil 824, lo que representó un 47.28% del total de los votos recibidos en los 15 puntos donde se instalaron las urnas electrónicas que dispuso el Instituto Nacional Electoral para el ejercicio ciudadano.

El alcalde vallechalquense acusó que líderes de partidos políticos participaron de manera activa en la consulta, lo que impidió que los habitantes manifestaran libremente su opinión.

’Un movimiento que debió ser social se convirtió en un movimiento político y no contribuye en nada a la certeza de la consulta’, expresó.

Las autoridades locales, quienes fueron los que organizaron la consulta en la que intervinieron vecinos de varias comunidades del municipio, identificaron a brigadas de partidos políticos que recorrieron los 15 puntos donde se establecieron las urnas electrónicas y pasaron a votar a cada una de ellas.

’Lamentablemente esta participación estuvo plagada de muchas irregularidades  en donde los partidos políticos pudieron movilizar a sus huestes y además generando estas condiciones de carrusel y no sé qué otras cosas más, que vamos ir descubriendo en el proceso de investigación que estamos realizando’, dijo.

Como se trató de una prueba piloto del INE no se colocaron ’candados’ para que los participantes no pudieran emitir su voto más de una vez, como ocurrió, pues no se empleó tinta indeleble para marcar el dedo de los que acudieron a las casillas, sino un plumón que podía ser borrado, mencionó el edil.

Francisco Tenorio anticipó que varios ciudadanos que participaron también en la organización del ejercicio ciudadano se molestaron por las supuestas irregularidades que se presentaron y ahora recurrirán a la Ley Federal de Consulta Popular y al Código Electoral del Estado de México para integrar una comisión para que sea el IEEM quien lleve a cabo otra consulta, previa recopilación y presentación de firmas de habitantes que representen el 2% del padrón electoral de Valle de Chalco.

En redes sociales algunos de los habitantes que participaron en el ejercicio ciudadano exigieron al gobierno de Valle de Chalco que respete la determinación que prevaleció en las urnas, que es la de que el municipio conserve su denominación original.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.