Huelga en la UACh afectó a más de 11mil estudiantes a empleados administrativos y a profesores


Huelga en la UACh afectó a más de 11mil estudiantes a empleados administrativos y a profesores

Educación

Abril 16, 2019 08:10 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Texcoco, Méx., a 16 de abril.-Los 53 días de huelga que lleva la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) no solo han afectado las actividades académicas de más de 11 mil estudiantes, 3 mil 500 empleados administrativos  y más de mil profesores, sino las investigaciones de más de 400 proyectos.

’Esto implica que se han dejado de atender cuantiosos compromisos académicos que redundan en el beneficio de la sociedad en general y la rural en particular. La pertinencia del quehacer institucional ya acumula importantes incumplimientos ’, lamentó el rector José Sergio Barrales Domínguez.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estalló la huelga en la institución agrícola más importante de América Latina el 25 de febrero  en demanda de un incremento salarial del 20%, la entrega de 15 mil 100 pesos en vales de despensa para cada uno de los integrantes, así como la retabulacion y homologación salarial del 4.22 %.

Antes, el 21 de febrero, el otro sindicato de Chapingo, el de los académicos, había colocado las banderas rojinegras también para exigir aumento salarial, pero fue concluida al aceptar la propuesta de las autoridades educativas.

El rector Barrales Domínguez dijo que la prolongada interrupción de actividades ha provocado perjuicios y costos institucionales en diferentes esferas de su actuación, en las académicas de manera significativa, pero también en dimensiones sociales y políticas más amplias y de alta relevancia para la vida institucional inmediata y futura.

Hasta ahora la dirigencia sindical ha rechazado cuatro ofertas realizadas por la UACh para que concluya la huelga que además de la sede principal ubicada en Texcoco, también afecta a 10 Centros Regionales Universitarios y dos Unidades Regionales localizados en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

El rector responsabilizó a los dirigentes sindicales el no aceptar ninguna de las ofertas que se las han planteado, lo que ha impedido levantar la huelga que se ha extendido más de lo esperado.

’Tal como se evidencia, no es la Rectoría ni las autoridades universitarias las que quieren que la huelga se prolongue. En ninguna conciencia clara está la idea de alargar esta huelga y seguir acumulando pérdidas millonarias, costos académicos y sociales muy caros ante la situación que atraviesa el país, las universidades públicas y la UACh en particular’, comentó José Sergio Barrales.

La huelga ha impedido la realización de los preparativos para el examen de admisión a la institución el próximo mes de mayo, pero la UACh ha tomado sus previsiones para que se efectúe cómo está programado.

’El semestre escolar también se sujetará a las reprogramaciones del caso  con el fin de no se pierda. Pero es conocido que las interrupciones han dejado graves daños a los estudiantes en general, especialmente a los de licenciatura y posgrado próximos a egresar, por las exigencias implicadas en los trámites y exámenes de titulación y graduación, respectivamente’, expresó el rector.

También existen múltiples atrasos en las obligaciones que debe cumplir la universidad. ’Estos compromisos vinculan a la universidad con el INAI, SADER, SHyCP, Conacyt, entre otras. El retraso que en varios casos ha tenido que justificarse con la huelga debilita el compromiso institucional de responder a las obligaciones en las dimensiones de la transparencia y la rendición de cuentas’, expuso.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.