Integrantes del FPODA realizan caravana contra la terminal aérea proyectada en la base aérea de Santa Lucía


Integrantes del FPODA realizan caravana contra la terminal aérea proyectada en la base aérea de Santa Lucía

Medio ambiente

Noviembre 20, 2019 23:29 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Tecámac, Mèx., 20 de noviembre.- ’Tenemos que luchar contra todos esos megaproyectos de muerte que los gobiernos corruptos nos han impuesto y que viene dañando nuestro entorno. El llamado al gobierno es que traigan proyectos que verdaderamente les beneficien a los pueblos y no los vengan a perjudicar’, señaló Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata, al participar en la caravana contra el proyecto aeroportuario ’Felipe Ángeles’ que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía.

Este miércoles, los miembros del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac y Zumpango llevaron a cabo la tercer caravana contra la terminal aérea que recorrió los pueblos de Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan y la cabecera de Tecámac.

A la oposición contra el nuevo aeropuerto se adhirió Jorge Zapata, quién llamó a unirse al movimiento y luchar sólo con el fin de dejar un mundo mejor para las próximas generaciones.

’Yo les invito a que se unan a esta oposición pero no buscando si van a sacar raja política de agarrar una cartera política o haber si les dan dinero, ¡no señores!, vamos a entrarle a este lucha pero con un ideal de que mundo queremos para las próximas generaciones. ¿O les vamos a dejar un mundo contaminado?, ¿un mundo sin agua?, ¡Entonces para que servimos!.

’Estamos en defensa de todos esos megaproyectos. Los gobierno anteriores y este a lo que vienen es a hincharse las bolsas de dinero con este tipo de proyectos. Estamos viviendo la misma situación de hace 200 años cuando el indio ya no era dueño más que del terreno que pisaba porque los españoles se habían adueñado de todos los recursos y tuvieron que pasar 100 años para que se pudiera hacer la Revolución Mexicana’, dijo.

El nieto del General Emiliano Zapata sostuvo que los gobiernos han entregado a empresas extranjeras todos los recursos de todos los mexicanos y sin pensar las consecuencias los han impuesto. ’Esas trasnacionales no son hermanas de la caridad, ellos vienen a hincharse de dinero con los recursos que si son de todos los mexicanos. En nosotros están que esos proyectos funcionen o se vayan a la chingada’, expresó.

Los miembros del FPODA denunciaron que de las 200 minas que eran explotadas para la construcción del cancelado nuevo aeropuerto en Texcoco, el 30 por ciento sigue explotándose, muchas de ellas irregulares, pero ahora para surtir de materiales pétreos para la edificación del aeropuerto en Santa Lucía.

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del FPODA afirmó que se tienen detectadas varias minas que ya comenzaron a operar como en Tezoyuca, donde nos se está sobreexplotando y devastando cerros.

Destacó que esta situación será aportada a la demanda que ya fue entregada a
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de 200 representantes de los pueblos afectados, para pedir medidas cautelares y se suspenda la construcción del nuevo aeropuerto ’Felipe Ángeles’.

’Nosotros consideramos que si Texcoco tenia un 35 por ciento de avance y se pudo tirar y nosotros tenemos la confianza en que Santa Lucía será también cancelado’, manifestó.

Sócrates Galicia Fuentes, profesor de Chapingo e integrante del Frente; sostuvo en que en su etapa de operación del nuevo aeropuerto se estima que se utilizarán 6 millones de litros de agua por segundo lo que nos provocará una crisis hídrica.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.