La contaminación de "humo negro" en 59 municipios de la zona conurbada es por falta de políticas ambientales


La contaminación de "humo negro" en 59 municipios de la zona conurbada es por falta de políticas ambientales

Medio ambiente

Mayo 14, 2019 07:33 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

El abandono del campo y el crecimiento desmedido de la mancha urbana, así como la falta de leyes y políticas públicas que garanticen la preservación, así como la creación de nuevas áreas verdes, son algunas de las causas de que hoy se presente la contaminación de ’humo negro’ en los 59 municipios conurbados de la zona metropolitana.

Lo anterior fué expresado por Víctor Zendejas Orozco, presidente de la organización ’Franature Mahatma Ghandi’, quien advirtió que de continuar esta tendencia las enfermedades de vías respiratorias y conjuntivitis en los habitantes seguirán a la alza.

Mencionó que su organización no tiene cifras precisas de los incrementos en el padecimiento denominado EPOC (Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica) pero advirtió que es muy evidente para todos que actualmente las personas se enferman por periodos más largos que años atrás, ’ahora las infecciones de vías respiratorias pueden durar hasta mes y medio, en adultos, y por un par de semanas en niños’.

El especialista en temas ecológicos destacó que la contaminación ambiental que hoy se registra no sólo presenta el bióxido de carbono que despiden los automotores, sino los polvos del cemento, así como el de las áreas áridas, el del desgaste de llantas y balatas de los millones de automóviles que circulan a diario, y que desprenden asbesto, un material que no se degrada.

’Si a eso le sumamos los contaminantes que provienen de las industrias y la carencia de árboles y áreas verdes, por el gran deterioro y abandono que presentan jardineras, camellones, y todas las obras de gran magnitud que se hacen, como la del Mexibús, en la que se quitaron cientos de árboles, que ya nunca se replantaron, son las consecuencias de este humo negro, que hoy respiramos’, dijo.

El activista resaltó que a lo largo de la historia de la humanidad, la Edad Media, fue uno de los periodos más oscuros que vivió el ser humano por la falta de drenaje, ’la gente defecaba en las calles, que eran caminos, por ahí corrían las aguas negras, tal pareciera que actualmente vivimos un retroceso y presenciamos una Eda Media moderna, en la que los habitantes de esta urbe respiramos excremento y orines de humanos y perros’.

Esto, prosiguió, aunado a la falta de prevención de las autoridades locales para dragar barrancas, convertidas en desagües, que en época de lluvias se desbordan y traen consigo todo tipo de desechos domiciliarios, de fábricas, de talleres industriales, que van a parar a las grandes avenidas, como es el caso de la Vía José López Portillo.

Añadió que primero las aguas que bajan inundan todo, tapan coladeras que se desbordan y se convierten primero en lodazales, que después se secan y los vehículos con sus llantas esparcen los polvos, altamente contaminantes al ambiente, ’eso es lo que estamos respirando actualmente’.

Indicó que es lamentable que tanto los poderes ejecutivos de cada municipio y el estatal, así como el poder legislativo no se hayan ocupado en las últimas 5 décadas de legislar y aprobar leyes que obliguen a los empresarios inmobiliarios de edificar desarrollos acordes con el entorno ecológico de la zona, así como a crear áreas verdes arboladas y apropiadas, para brindar oxígeno y esparcimiento a los vecinos.

Lamentó también que cada día llegue más gente del campo a las zonas urbanas, porque la desatención de los ejidos es lo que ha propiciado la erosión de la tierra, el crecimiento desmesurado de la mancha urbana, y toda la problemática de contaminación que padecemos actualmente.

Dijo que con base en un estudio reciente de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) el crecimiento poblacional y urbano ha rebasado la media nacional, en el Valle de México en donde en los últimos años se ha registrado del orden de un 8 por ciento en municipios como Tecámac, por ejemplo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.