La seguridad en algunas entidades del país están fuera de control; Francisco Cuevas Dobarganes.


La seguridad en algunas entidades del país están fuera de control; Francisco Cuevas Dobarganes.

Seguridad

Marzo 02, 2019 06:30 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Ecatepec, Méx, a 2 de Marzo.- Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) señaló que sin duda, el problema de la seguridad interior en el país, muestra serios problemas, y hay regiones de algunos estados tales como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, ’que francamente están fuera de control’, por lo que aplaudió la voluntad del gobierno federal para atacar el problema por medio de la Guardia Nacional, pero advirtió que las autoridades locales deben trabajar en la depuración de los cuerpos policiacos.

En entrevista con Milenio Estado de México, el dirigente de la UNIDEM sostuvo: ’Nosotros no estamos totalmente de acuerdo en la militarización de la policía federal, ya que se trata de la última carta por jugar, ya que si no funciona, ya no habría más alternativas que manejar’.

Aseveró que la solución normal, debería de ser la depuración de las policías estatales y municipales. ’Sin embargo, aplaudimos la voluntad del gobierno federal de tratar de atacar el problema, y no ser omisos ante esta situación tan seria que ya está arrastrando la actividad económica y el tejido social’.

Consultado sobre su opinión en el sentido de que ya muchos presidentes municipales le apuestan a la llegada de integrantes del Ejército a sus demarcaciones para paliar el problema de la inseguridad indicó: ’Es cierto que para muchos alcaldes, lo más simple es endosar el problema a la federación, pero también pensamos que antes de eso, se debe de tratar de resolver el problema por vías convencionales, es decir, con capacitación, supervisión, modernización, rotación y sobre todo con control de los mandos policiacos locales’.

Cuevas Dobarganes abundó al manifestar que desde el punto de vista, de la UNIDEM, donde se justifica que se permita que la policía federal, ahora militarizada, entre con todo, es en los municipios en donde el crimen organizado ya copó todos los sectores de la población, donde ya se tiene conocimiento que se cuenta con la complicidad de las policías municipales y estatales y ya no se cuenta con alguna otra alternativa que la de permitir el control de la policía federal.

Destacó que en contraparte, hay municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Toluca y Lerma,  ’en donde hay índices de delincuencia alarmantes, en donde delitos tales como la extorsión, homicidios y robo de autos en todas sus modalidades, secuestro y feminicidios se pueden considerar como fuera de control’.

Sin embargo, advirtió que en los últimos meses, los delegados federales han conseguido vincular los trabajos de las policías estatal, municipal, federal, el ejército, las fiscalías del Estado de México y la comisión de los Derechos Humanos y, ’se están experimentando bajas muy sensibles en los indicadores, cabe resaltar que la policía que más participa en el control de la seguridad, siguen siendo las municipales’.

Añadió que por lo anterior,  ’seguimos pesando, que la policía federal, sólo entre en municipios donde el crimen organizado tiene el control, para nosotros, es importante distinguir entre los que por sí solos se pueden enderezar y lo que ya no tienen remedio y es indispensable la participación de los militares’.

Sostuvo que en casos extremos, en donde los militares tengan que entrar con las nuevas atribuciones que les confiere la ley, ’es indispensable que todo el personal se rote constantemente, se realicen acciones de inteligencia y se implementen los mecanismos de control necesarios para evitar que vuelva a existir complicidad entre los delincuentes y las policías de cualquier nivel de gobierno’.

Puntualizó que los integrantes de la UNIDEM, ’estamos seguros que aún es buen tiempo para controlar la inseguridad y con una buena estrategia, se pueden recuperar plazas que actualmente se encuentran bajo control de las bandas criminales, como lo son Acapulco, Matamoros, Reynosa y algunos municipios de Michoacán, Guanajuato y Guerrero’.

El líder industrial subrayó que para recuperar el crecimiento de México, no hacen falta fórmulas mágicas ideadas por los economistas, sólo necesitamos seguridad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.