La UNIDEM llama a implementar plan de rescate financiero, para ayuntamientos endeudados.


*Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapan, Ixtapaluca, entre otros sobrepasa ya el 50 por ciento de su presupuesto, más los intereses.

La UNIDEM llama a implementar plan de rescate financiero, para ayuntamientos endeudados.

Economía

Noviembre 14, 2018 23:45 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, México, 15 de noviembre.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado al gobierno federal, del estado de Mèxico y a los congresos mexiquense y de la Uniòn para que implementen un plan de rescate de los municipios conurbados del estado ante las millonarias deudas que enfrentan y las dificultades financieras, que los llevarà a un colapso que podría provocar brotes de violencia de tipo social.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la UNIDEM afirmó que en el caso de municipios metropolitanos como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapan, Ixtapaluca, entre otros, las deudas que enfrentan sobrepasa ya el 50 por ciento de su presupuesto, además del tema de intereses.

Considerò que las próximas administraciones municipales que entran en función el próximo primero de enero de 2019, se van a encontrar deudas enormes ante dependencias federales como Conagua, CFE y Banobras y estatales como la CAEM; así como con proveedores y laudos tanto mercantiles como laborales que seràn un golpe a sus finanzas.

’Desde el punto de vista de nosotros, si el gobierno federal y del estado no hacen nada y las autoridades municipales entrantes no hacen nada, una reestructuración a fondo en el tema financiero; vamos a encontrar al rato en los municipios brotes de tipo social que va ser complicado remediar’.

’Nosotros como empresarios vemos que en necesario un rescate de los municipios porque la gente que vive en la parte conurbada no puede tardar tres o cuatro horas venir a la Ciudad de Mèxico y regresar, no pueden ser robados cada rato, es gente que no se le puede dar un trato así. Nosotros vemos que es importante que se rescate porque finalmente en el caso que llegara a pasar una revuelta social va iniciar aquí en la parte conurbada’, dijo.

Destacò que es necesario que el gobierno federal, la cámara de diputados federal y estatal, la de senadores y el gobernador del estado de Mèxico, Alfredo del Mazo, hagan conciencia para que haya un rescate de los municipios y de alguna manera las autoridades que puedan entrar dentro de dos meses puedan contar con un margen para que la gente de los municipios se sientan atendidas.

Cuevas Dobarganes apuntò que el rescate implica que se pueda condonar a los municipios deudas federales que tiene con Conagua, CFE y Banobras y deudas estatales con la CAEM; además de que haya una legislación màs estricta que permita que los municipios no adquieran deuda por arriba del 20 por ciento de sus presupuestos de ingresos.

’Es importante que los municipios ahora si puedan trabajar de una manera màs sana porque esa espiral de deudas los va jalando y de repente cuando ves en que se empleò lo que pediste no fueron cosas para beneficiar a la población’.

Puntualizò que los empresarios ven con preocupación que no se han atendido en los municipio temas como el vial, la seguridad, la falta de armamento, y que las cámaras de seguridad ya no funcionan, así como los arcos detectores de las carreteras.

’Los empresarios si resentimos pero no tanto hacia las empresas sino a los trabajadores, el hecho de que a un trabajador tuyo lo asalten, lo maten, porque hemos tenido muchos casos, si lastima mucho’, dijo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.