Le gana Santa Lucía a Texcoco; el FPDT pide a AMLO hacer efectivo el resultado de la consulta nacional.


*Los campesinos exigen al presidente electo, Andrès Manuel Lòpez Obrador hacer efectivo el resultado de la consulta nacional y cancelar de inmediato las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mèxico (NAIM).

Le gana Santa Lucía a Texcoco; el FPDT pide a AMLO hacer efectivo el resultado de la consulta nacional.

Medio ambiente

Octubre 29, 2018 06:56 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

San Salvador Atenco, México, 29 de octubre.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco demandò al presidente electo, Andrès Manuel Lòpez Obrador hacer efectivo el resultado de la consulta nacional y cancelar de inmediato las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mèxico (NAIM), proceder a la revisión a fondo de los contratos otorgados y emprender un programa de resarcimiento de daños ocasionados en la región.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT se congratulo por los resultados de la consulta nacional que rechazaron el proyecto aeroportuario en el exlago de Texcoco y confirman la lucha y la razón de los campesinos que han mantenido durante los últimos 17 años sus resistencia a la terminal aérea.

’El triunfo del No al aeropuerto en Texcoco es solo un pasito porque todavía falta cancelar definitivamente el proyecto. El Frente de Pueblos va continuar con sus actividades buscando ahora la regeneración del tejido social dañado, porque este proyecto de muerte confrontò amistades, dividió familias y acabò con la armonía de la zona’, dijo.

Agregò que a partir de la cancelación del NAIM se debe proceder a la revisión profunda de los contratos de quienes intervinieron en las obras y aplicar la ley en caso de que se detecten actos de corrupción.

’Se deben ahora resarcir los daños causados, hay afectaciones severas por la explotación de minas, el despojo de tierras, la devastación de cerros, la desecación del lago y en suma el ecocidio que se ha estado generando no solo en Atenco sino en Texcoco, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Acolman, San Martìn de las Piràmides, Teotihuacàn y todos los municipios de la Cuenca del Valle de Mèxico’.

Agradeciò a las organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, académicas y de investigadores que se sumaron a la campaña #YoPrefieroElLago y que en los últimos años aportaron investigaciones patrocinadas por ellos mismos para testimoniar las afectaciones e inviabilidad de un proyecto de muerte.

’Para el FPDT esto no termina porque cada pueblo tiene problemas espefìcos con intromisiones de infraestructura que no aceptamos. Son momentos de sanear y tratar de recomponer el tejido social que ha sido roto por eso proyecto que ha sido muy negativo de la vida normal que tenemos como pueblos’, apuntò.

De acuerdo con  los resultados el 98.8% de las ’casillas’ computadas, 747 mil votos fueron a favor del cambio de proyecto a Santa Lucía y 310 mil 463 votaron por mantener el proyecto del NAICM en el ex lago Lago de Texcoco.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.