México debe asumir liderazgo regional por crisis migratoria


México debe asumir liderazgo regional por crisis migratoria

Empresas

Junio 03, 2019 07:04 hrs.
Empresas Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 3 de junio.- Tras la decisión del presidente norteamericano Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos para exigir que frene el flujo migratorio, México debe asumir un liderazgo regional ante la crisis migratoria en América Latina, consideró Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Los aranceles entrarían en vigor el 10 de junio con un 5 por ciento, y estarían vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular; se incrementarán a un 10 por ciento, el 1 de julio; a un 15 el 1 de agosto; a un 20, el 1 de septiembre para llegar a un 25 el 1 de octubre.

El líder empresarial consideró que es tal el nivel de dependencia comercial y económica que tiene México de los Estados Unidos, que cualquier restricción o arancel que se imponga, causará graves estragos en la economía de nuestro país.

’Se trata de una presión del Presidente Trump, ante su percepción de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para  detener la migración ilegal y por el contrario, la ha facilitado, busca que una de sus promesas de campaña se vea al menos en proceso de cumplirse; ésta postura se fortalece por la presión legal que enfrenta en lo personal, la cercanía del proceso personal y su objetivo de lograr la reelección’ abundó Cuevas.

Ante este panorama, fue acertada la postura de enviar al Secretario de Relaciones Exteriores a tratar esta disposición unilateral; no debe mostrarse debilidad, deben plantearse argumentos de manera sólida, pero sin arrebatos ni propuestas que dañen a los sectores productivos del país, indicó.

Francisco Cuevas consideró que debe hacerse más por evitar la migración, respetando los derechos humanos pero fomentando el desarrollo político, económico y social de México, y también en los países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sin dejar de mencionar a Haití, Cuba y Venezuela que han utilizado recientemente a México como puente para entrar al país del norte.

La UNIDEM planteó que el país impulse una política de desarrollo regional que motive a la gente que vive en esos países a quedarse a trabajar y estudiar en esos lugares.

’México debe asumir un liderazgo regional ante la crisis migratoria en que vivimos, y lejos de actuar de manera punitiva sobre la personas que sólo buscan sobrevivir, se deben establecer propuestas para que todos los países afectados, que son todos los del centro y Norteamérica, atiendan el problema de fondo, ello será mucho más económico y sostenible de mediano y largo plazo’, abundó Cuevas.

La migración obedece a la falta de oportunidades de desarrollo en sus países y las graves condiciones de inseguridad que les han hecho perder familiares y amigos; es muy lícito que busquen mejorar sus condiciones, aún exponiendo su vida y a ser tratados de manera despreciativa en otro lugares, con tal de que sus descendientes puedan tener una vida mejor, reiteró el líder de la agrupación.

México no debe iniciar guerra comercial

La UNIDEM mostró confianza en que el diálogo entre asociaciones de empresarios, consumidores de Estado Unidos y los negociadores de México permitan que Trump entre en razón y dé marcha atrás en su amenaza, y que esto sirva para diseñar un plan para lograr el desarrollo regional en todos los sentidos que evite por razones naturales la migración.

’México no está en posición de iniciar una guerra comercial con Estados Unidos, no somos como China que puede darse el lujo de presionar con los mismos argumentos. Si esta etapa de negociación fracasa, lo único que se logrará es que en el mediano plazo, haya más desigualdad entre el norte y el sur y finalmente haya más migración, que es lo que buscan evitar’, alertó el empresario.

Las barreras arancelarias que se pretenden imponer dañarán a productores y consumidores de Estados Unidos y de México, se estima que tan sólo en el rubro de alimentos, según la Fresh Produce Association of the Americas con sede en Nogales, los americanos pagarán más de 3,000 millones de dólares por comprar productos mexicanos que no pueden ser sustituidos en el corto plazo. Los autos aumentarán sus precios según el Deutsch Bank, entre 1,500 y 2,500 dólares, según el modelo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.