Para combatir la venta de artículos robados, prohiben venta  de teléfonos celulares, autopartes y bebidas alcohólicas en tianguis de Ecatepec


Para combatir la venta de artículos robados, prohiben venta  de teléfonos celulares, autopartes y bebidas alcohólicas en tianguis de Ecatepec

Gobierno

Julio 01, 2019 06:34 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 1 de julio.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que se prohibirá la venta de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y refacciones automotrices en tianguis del municipio, cuya procedencia en muchos de los casos se desconoce y pueden ser producto de robos.

Durante la Tercera Sesión de Cabildo Abierto, realizada en el Parque Ecológico Ehécatl con el tema de seguridad pública, el alcalde indicó que se regulará el comercio en vía pública para desalentar hechos ilícitos en el municipio.

Durante la sesión,  ciudadanos hicieron propuestas para mejorar la seguridad publica en el municipio, las cuales serán revisadas por el cuerpo edilicio.

El edil informó que una de las decisiones importantes que tomará el cabildo será revisar la reglamentación municipal para prohibir la venta de teléfonos celulares, ’micheladas’, y refacciones automotrices usadas en los tianguis de Ecatepec, lo que ayudará en el combate a la inseguridad, además de que próximamente serán incorporados 300 cadetes a la policía municipal.

Actualmente existe más de 300 mercados sobre ruedas en todo el territorio municipal.

Vilchis Contreras aseguró que la seguridad pública debe construirse con el esfuerzo de toda la ciudadanía, problema que no puede ser combatido sólo con más policías y patrullas, sino con la participación de la sociedad y principalmente con la inculcación de valores en niños y jóvenes.
Durante la Tercera  Sesión de Cabildo Abierto, efectuada en el parque Ecológico Ehécatl, el cuerpo edilicio de Ecatepec recibió propuestas de la población para mejorar las estrategias de seguridad en el municipio.

Máximo Allende María, Jonathan Chávez González y Daniel Iñaki Valtierra, vecinos de Ecatepec, realizaron propuestas para mejorar el tiempo de respuesta y la efectividad de los policías municipales, así como promover la participación ciudadana en la materia.

Máximo Allende María, habitante de la colonia Ejidos de San Cristóbal y consejero académico de la FES Acatlán, propuso poner nomenclatura en  todas las calles del municipio, ya que con ello mejorará la operatividad y el tiempo de respuesta de la policía, al tener la ubicación exacta de los incidentes.

Además, planteó la creación de  ’Vecinos en Cadena’, para que a través de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) se creen grupos en los que haya convivencia entre quienes habitan una calle y así preserven las tradiciones, además de que los policías capaciten a la población en temas de seguridad, complementado con la colocación de alarmas vecinales conectadas al Centro de Mando (C-4) de la policía municipal.

Jonathan Chávez González, de 22 años de edad, estudiante del noveno semestre de Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso la conformación de ’Foros Juveniles’ donde los asistentes sean capacitados en materia de seguridad  e impulsen su liderazgo para crear una cadena de conocimiento que replique la información, también incitó a los ediles a crear un Cabildo Juvenil para generar proyectos y políticas públicas dirigidas a los jóvenes.

Otro de los participantes fue Daniel Iñaki Valtierra, cronista de la colonia San Agustín, quien expresó que es necesario nombrar al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, capacitar a los elementos de la corporación en Derechos Humanos y en procedimientos conforme a la Ley, además de realizarles prueba antidoping.

Martha Beatriz May Escamilla, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas, y Diana Guadalupe Oropeza Mejía, titular de la Célula de Búsqueda, ambas de la Coordinación de Atención Ciudadana de la policía municipal, explicaron a la ciudadanía el modo de actuar de cada grupo, además de cómo y  a dónde acercarse para pedir apoyo.

Vilchis Contreras reconoció los aportes de los participantes e instruyó que las propuestas sean pasadas a las comisiones correspondientes para su evaluación e hizo un llamado a la sociedad para que desde sus casas realicen acciones para mejorar las condiciones actuales del municipio.

’No solamente la sociedad ecatepense fue abandonada en administraciones pasadas, sino también fue abandonada toda una institución, parte central del eje de cualquier gobierno, la seguridad,  por eso hoy que estamos retomando esta enorme tarea y también requerimos de toda la sociedad’, dijo.

El munícipe informó que derivado de las estrategias de seguridad implementadas, actualmente en Ecatepec se redujo el delito de robo de vehículos con violencia y en próximos días será inaugurada la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.