Ponen en funcionamiento primer sistema de alerta sismica en Ecatepec


En su primera fase cuenta con 21 alertas colocadas en comunidades vulnerables y de alta sismicidad.

Ponen en funcionamiento primer sistema de alerta sismica en Ecatepec

Gobierno

Diciembre 18, 2019 14:33 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 18 de diciembre.-Autoridades de Ecatepec pusieron en marcha el primer Sistema de Alertamiento Sísmico de Ecatepec, cuya primera fase consta de la instalación de 21 aparatos ubicados en zonas vulnerables y de riesgo del municipio, con el objetivo principal de salvar vidas, ya que proporciona a la ciudadanía un minuto para ponerse a salvo en caso de una contingencia de esta naturaleza.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras activó la alerta sísmica colocada en la esquina de calle Libra y avenida Neptuno, colonia La Estrella, al lado de la escuela secundaria federal 52 ’Ehécatl’, cuya barda cayó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y golpeó a una alumna de primer grado, quien murió.

El edil informó que la primera fase del Sistema de Alertamiento Sísmico requirió inversión de más de nueve millones de pesos y las 21 alertas serán instaladas en zonas vulnerables y de riesgo de Ecatepec, entre ellas las colonias El Chamizal,  Viveros Xalostoc y Jardines de Morelos, entre otras comunidades.

Añadió que la instalación de este tipo de tecnología es un parteaguas en la historia de Ecatepec, pues es la primera vez que una administración municipal invierte recursos en materia de Protección Civil para promover la prevención de riesgos.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos municipal, expresó que cada alarma abarca un radio de 350 metros y brinda hasta un minuto de anticipación para que la ciudadanía se ponga a salvo.

Relató que en la primera fase serán instaladas 21 alertas del sistema, en tanto que para el próximo año colocarán 30 y otra cantidad igual en el 2021, lo que dará un total de 81 dispositivos distribuidos a lo largo y ancho de Ecatepec, 50% localizado cerca de escuelas y hospitales.

Guillermo Ayala Álvarez, director de Alertas Tempranas de la Ciudad de México, dijo que el hombre es quien con frecuencia propicia los riesgos al asentarse en zonas no aptas para ello y reconoció a Ecatepec por ponerse a la vanguardia con este Sistema de Alertamiento, que sin duda salvará vidas.

Con la instalación de las alertas sísmicas Ecatepec se suma a los pocos municipios del Estado de México que cuentan con sistemas al respecto, entre ellos Nezahualcóyotl y Huixquilucan.

En el evento estuvieron presentes representantes de Protección Civil de los gobiernos de Acolman y Cuautitlán Izcalli, así como Hugo Bocanegra, representante del diputado local Max Correa, y funcionarios del área de Protección Civil estatal y federal, además de representantes empresariales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.