Por el recorte presupuestal que realizó el gobierno federal 90 estancias infantiles en Nezahualcóyotl cierran sus puertas.


Por el recorte presupuestal que realizó el gobierno federal 90 estancias infantiles en Nezahualcóyotl cierran sus puertas.

Justicia

Febrero 25, 2019 23:50 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Nezahualcóyotl, Méx, a 26 de febrero.- De las 105 estancias infantiles que operaban en Nezahualcóyotl alrededor de 90 han cerrado en los últimos días porque las responsables de los inmuebles ya no tienen recursos para pagar sueldos de maestras, personal administrativo y de intendencia, debido al recorte de presupuesto del gobierno federal.

’El 95% de mis compañeras desafortunadamente ya cerraron, aquí en Nezahualcóyotl somos 105 estancias infantiles y ya un número importante ya cerró porque ya no tenemos para pagar el sueldo de nuestras compañeras asistentes, está próximo el mes de marzo y eso la verdad nos preocupa’, dijo María Antonia Ramírez Segovia, responsable de la estancia ’Libertadores de América’

Este lunes, un grupo de educadoras se concentraron en la estatua de la cabeza del Coyote para demandar, entre otras cosas, que el programa continúe y se mejore para no afectar a los niños que acuden a esos espacios, así como a sus madres, muchas de ellas solteras, que no tienen quien les cuide a sus hijos.

Las trabajadoras de las estancias exhibieron pancartas en contra de la medida que adoptó la Federación y cantaron porras para expresar su malestar porque muchas perdieron sus empleos, lo que afecta a las familias que dependen de los ingresos que obtenían por laborar en esos lugares.

’Aquí somos 500 a 700 personas las que ya no tienen su lugar y estamos hablando que también son madres viudas, son personas adultas mayores que por alguna razón no tienen apoyo del gobierno y nosotros somos la opción que tienen para llevar el pan de cada día a sus casas’, contó Ramírez Segovia.

Según las inconformes, todo el personal que tiene a su cargo a los niños de 1 a años están capacitados para esa función, incluso las cocineras tomaron cursos de capacitación para preparar los alimentos que consumen los pequeños en esos inmuebles, así como las de intendencia también poseen documentos que avalan su destreza en esas labores.

Las mujeres que participaron en la protesta solicitaron a la Federación que se detenga la publicación de las reglas de operación y que se permita que una comisión esté presente en la formulación de esa estrategia.

Además, que se aclare ante los medios de comunicación que los responsables de las presuntas irregularidades que según detectó el gobierno federal no son los que labran en las estancias, sino los funcionarios que estaban a cargo de ese programa.

Que el dinero que se destine a las estancias infantiles sea etiquetado o tenga un ’candado’ y que la tarjeta sea utilizada por la mamá del menor y que exista una terminal en los inmuebles para que se retire el efectivo.

También, solicitaron que se reintegren los 2 mil millones de pesos del presupuesto que estaban contemplados para ese programa de estancias infantiles. Que les paguen los meses de enero y febrero con las reglas de operación del 2018.

Que la estancia reciba el subsidio por capacidad instalada y el gobierno federal se encargue de asignar a los menores a esos inmuebles. Los niños que tengan IMSS, ISSSTE y se encuentren en lista de espera sean canalizados a estancias infantiles con el recurso destinado.

Entre las peticiones incluyeron se otorgue un subsidio de 6 mil pesos para el programa interno de protección civil y que continúe la ayuda del seguro de daños a terceros.

Este martes una comisión de encargadas de estancias infantiles sostendrá una reunión con funcionarios federales en donde se expondrán sus demandas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.