Preparan construcción del Viaducto que conectará al nuevo aeropuerto con el aeropuerto Benito Juárez en CDMX.


Preparan construcción del Viaducto que conectará al nuevo aeropuerto con el aeropuerto Benito Juárez en CDMX.

Obras de infraestructura

Junio 03, 2019 06:27 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Tecámac, Mèx., 3 de junio.- Cesar Augusto Bonilla Orozco, General de la 37 zona militar de Santa Lucía informó que será construido un Viaducto que conectará el Nuevo Aeropuerto ’Felipe Ángeles’ que se construye en la Base Aérea con el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Señaló que esta obra forma parte de la infraestructura vial del nuevo aeropuerto, en donde ya trabajan ingenieros militares para el trazo y pruebas de terreno porque la edificación correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista, explicó que será una carretera de vía rápida, y aprovechará la infraestructura que se construyó a un costado de lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto; dicha vía contará con dos carriles exclusivos para circulación de autobuses tipo BRT, su trazo completo será́ de 47 kilómetros, de los cuáles aproximadamente la mitad serán construidos como un viaducto elevado a base de un sistema estructural de elementos prefabricados de concreto. El resto será́ construido a nivel sobre el canal general del desagüe o Canal Central.

’El trazo de la vía, si se considera desde la terminal 2 del AICM se erigirá́ sobre la Vía Tapo, el Anillo Periférico y Río de los Remedios, después correrá́ a nivel y paralela al Circuito Exterior Mexiquense sobre el Canal Central, para finalmente, dar un viraje hacia la derecha y elevarse sobre las vías del Ferrocarril Central. Este tramo del viaducto que inicia en el viraje pasa paralelo a la calle Hacienda Santa Inés en Nextlalpan’.

La MIA explica que a la altura de San Miguel Xaltocan se construirá́ un distribuidor vial que recibirá́ los BRT que circulen por el viaducto, así́ como los vehículos particulares que se dirijan o salgan del Aeropuerto Internacional Santa Lucía.

’El ingreso de estos vehículos será́ por el lindero sur del terreno del proyecto. El BRT será́ de uso exclusivo para los pasajeros que cuenten con un pase de abordar para algún vuelo’.

’La construcción de esta vía elevada debe considerar: La afectación a los pobladores de San Miguel Xaltocan y de los fraccionamientos urbanísticos de las colonias Pozos y Vías y de Paseos del Valle. La afectación a los terrenos agrícolas aledaños a Paseos del Valle. Las condicionantes que, el respeto a los derechos de vía del ferrocarril, de los pozos del sistema Acueducto-Ramal Los Reyes y de los ductos de Pemex le imponen’, dice la MIA.

Destaca que esta es una solución vial está orientada a satisfacer a una fracción del incremento de los viajes derivado de la operación del proyecto, a los pasajeros que requerirán trasladarse entre los aeropuertos internacionales Santa Lucía y de la Ciudad de México usando el transporte público.

El general de la 37 zona militar de Santa Lucía, César Augusto señaló que hasta el momento han avanzado las obras del nuevo aeropuerto en terrenos de Santa Lucía sin contratiempos, pues ingenieros de la Sedena siguen con las mediciones y ya se di paso a las máquinas que están haciendo pruebas de terreno perforando y viendo las características del suelo.

’Poco a poco ha ido evolucionando el aeropuerto de Santa Lucía, el agrupamiento de ingenieros que está trabajando se ha fortalecido.

’Poco más de 100 hectáreas se están adquiriendo en Tecámac y Zumpango, se está negociando con los ejidatarios y están acudiendo a las instalaciones de banjèrcito, hay un comité de abogados especializado por la Sedena con las cuáles se está haciendo la negociación y compra legal de estos predios. El precio es justo que se le esta dando tan es así que hasta el momento no ha habido alguna queja de los ejidatarios’, dijo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.