Preparan el segundo encuentro en defensa del ex lago de Texcoco.


Preparan el segundo encuentro en defensa del ex lago de Texcoco.

Medio ambiente

Noviembre 20, 2018 23:41 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

San Salvador Atenco, México, 20 de noviembre.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis realizaràn el segundo encuentro en defensa del lago.

En encuentro las agrupaciones convocadas de diversas partes del país, se organizaràn para llevar a cabo el rescate del exlago de Texcoco con la implementación de un programa hidrológico y la restauración de las zonas afectadas por la explotación de las màs de 180 minas; tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mèxico (NAIM).

En el encuentro, que tendrá como sede San Salvador Atenco los próximos días 24 y 25 de noviembre, también se busca conformar un Frente Nacional contra el despojo y contra megaproyectos, basado en las experiencias de lucha de los pueblos que lucharon contra el NAIM en Texcoco y un debate amplio sobre el fortalecimiento de la defensa del territorio y el agua.

"Hacemos un llamado desde el Lago para abrir una nueva etapa de lucha a partir de la victoria que hemos obtenido con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Esta victoria es producto de la lucha de los pueblos de la región que durante mas de 17 años hemos resistido activamente, pero también es la victoria de todas las luchas a nivel nacional que defienden la vida’.

"La segunda cancelación del aeropuerto nos llena de esperanza y sabemos que el triunfo de otras comunidades es posible. Llamamos a todas y todos los defensores de la tierra, el agua y la libertad a reunirnos en un esfuerzo colectivo para discutir a profundidad la articulación de nuestras luchas a nivel nacional. Convocamos a compartir nuestras experiencias locales y a organizarnos de manera amplia’.

El encuentro denominado ’En defensa del Agua, la Tierra y la Libertad’, se busca consolidar la experiencia de la campaña de #YoPrefieroElLago y los años de lucha que le precedieron del FPDT; para compartirlos con otras luchas que se registran en el país contra los megaproyectos.

Constarà de cuatro mesas de trabajo: La de la organización contra despojo y defensa del territorio, la de la articulación regional de la Cuenca de Texcoco, la de la Libertad Presos Políticos y una del análisis de la coyuntura nacional.

’La lucha contra el aeropuerto en Texcoco no ha terminado aún y la lucha por el rescate del lago, apenas empieza. Queremos la restauración ambiental del lago de Texcoco con la implementación de un programa hidrológico y la restauración de las zonas gravemente afectadas por la explotación de minas.

"Debe implementarse un programa de restauración de la zona, para mitigar todo el daño que han hecho. Dicho programa debe diseñarse y realizarse en conjunto con las comunidades afectadas, pues no se puede corregir una imposición con otra imposición’, difundieron el FPDT y Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

Tambièn, demandaron al gobierno federal electo el diseño de un plan de desarrollo alternativo en la región con la finalidad de que sean los propios actores sociales impactados por la construcción del NAICM, quienes elaboren su propia propuesta de desarrollo en base a su autonomía, independencia política y proyecto de futuro, con el apoyo técnico y de presupuesto del Estado nacional.

’Exigimos la restitución de las tierras ejidales y de uso común que fueron despojadas mediante prácticas fraudulentas y que actualmente se encuentran en litigios, con la finalidad de que sean restituidas a sus legítimos dueños. Del mismo modo, que se revisen las concesiones a las empresas mineras que operan en la zona, garantizando de manera inmediata su clausura, que se les retire la concesión y se sancione de manera administrativa, civil, penal y ambiental por el ecocidio ocasionado’, afirmaron.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.