Reclusorios del Edomex, ocupan primer lugar en riñas y homicidios.


Reclusorios del Edomex, ocupan primer lugar en riñas y homicidios.

Seguridad

Mayo 07, 2019 09:27 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Estado de México.-   Los centros penitenciarios que reportaron la mayor incidencia en cuanto a riñas y homicidios durante el año del 2018, fueron los del Estado de México,  donde al menos siete evidenciaron condiciones de ’autogobierno o de cogobierno’, según el diagnóstico de la CNDH.

De acuerdo con el diagnostico de supervisión penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) correspondiente a ese año, los estados que reportaron la mayor incidencia en el caso de riñas al interior de sus centros penitenciarios, fueron el Estado de México, con 124 incidentes, la Ciudad de México tuvo 56; Tlaxcala registró 40 y Chihuahua sumó 37.

Según el informe, ’el mes en donde se reportó mayor incidencia de riñas fue septiembre y el horario de 12:01 a 18:00 horas; además, el lugar con mayor frecuencia donde se suscitaron estos incidentes fue en los dormitorios’.

Conforme al estudio, ’la principal causa que se reporta en riñas es por diferencias personales, agresión y motivos patrimoniales como deudas o robo’.

La CNDH afirmó que durante las riñas entre los internos, ’generalmente no se utilizan objetos, mientras que en algunos casos se emplean objetos contundentes y en el menor de los casos, objetos punzocortantes’.

En cuanto a los homicidios, el informe destacó que ’las entidades con mayor índice son Estado de México con 8, Ciudad de México con 5 y Sonora con 4’.

Agregó que el mes en donde se reportó mayor incidencia de homicidios fue en abril y el horario entre las 12:01 y las 18:00 horas, y el mayor numero de homicidios sucedieron en los dormitorios.

Respecto de las condiciones de autogobierno o de cogobierno, el Estado de México presenta siete casos, los mismos que el estado de Veracruz, siendo los más altos en este departamento en todo el país.

Hay que mencionar que ’autogobierno’ o ’cogobierno’ se refiere, según la definición de la CNDH, a que las direcciones de los penales están rebasadas por la actuación de los reos,  siendo éstos los que ejercen la autoridad en el interior de los centros, generando la existencia de actividades ilícitas como extorsión y o sobornos, además de se tienen insuficiencia de personal capacitado.

En el caso especifico de la entidad Mexiquense, los penales que están en ese supuesto son el Centro Preventivo y de Readaptación Social ’Dr. Sergio García Ramírez’, en el poblado de Santa maría Chiconautla, en Ecatepec; los penales ’Dr. Alfonso Quiroz Cuarón’, en Texcoco y el ’Juan Fernández Albarrán, en la localidad de Tlalnepantla.

También figuran el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl ’Bordo de Xochiaca’, el penal de Chalco, el de Almoloya de Juárez y el de Cuautitlán.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.