Se reactiva el robo de hidrocarburos en la zona de Axapusco: Noé Martínez Juárez.


Se reactiva el robo de hidrocarburos en la zona de Axapusco: Noé Martínez Juárez.

Seguridad

Septiembre 24, 2019 00:27 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Axapusco, Méx., a 23 de Septiembre/ Noticias Lam.- Durante meses disminuyó la extracción ilegal de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región nor oriente del Estado de México, pero desde hace unas semanas se reactivaron esas actividades ilícitas, denunció el alcalde morenista de Axapusco, Noé Martínez Juárez.

El edil dijo que lo que se incrementó hasta en un 300 por ciento son los robos a transeúntes y al  transporte público de pasajeros, presuntamente por los mismos integrantes de las bandas que se dedican al huachicoleo.

’Hace un mes se había erradicado al 100 por ciento (el robo de combustible), pero desde hace un mes empezaron a salir situaciones preocupantes, pero no con la magnitud de antes, si me preguntan al día de hoy en qué porcentaje cree que está el huachicol, yo diría que un 20 por ciento porque bajó totalmente, radicalmente’, comentó.

El martes pasado se registró una fuga en una toma clandestina en la comunidad de San Antonio Ometusco, atrás de la Hacienda de Soapayuca, una zona muy vulnerable para el robo de combustible. En esa área  es donde se presenta el mayor número de perforaciones de los ductos de Pemex.

’Sí ha acudido la Marina, pero esas personas (los huachicoleros) están prácticamente velando ahí, en el momento que no hay nadie es el momento en el que actúan’, dijo.

Según los habitantes de esa región del Estado de México, residentes de la comunidad de Cuautlacingo, perteneciente al municipio de Otumba y de San Felipe Teotitlán, Nopaltepec, son los que en mayor medida se dedican a esas actividades ilegales.

Noé Martínez consideró que debe instalarse un destacamento del Ejército, Guardia Nacional o la Marina en Axapusco para que vigilen de manera permanente a ese municipio, Otumba y Nopaltepec porque es una de las zonas, junto con Teotihuacán, San Martín de Las Piramides, donde más ’ordeña de ductos de Pemex se registra.

’Es insuficiente el personal que hay, yo creo que debe instalarse un destacamento definitivo aquí en el municipio de Axapusco que cuide a Nopaltepec, Otumba y Axapusco. He visto por lo menos tres campamentos (de las fuerzas federales) pero veo una o o dos personas nada más’, contó.

Al reducirse la ordeña de los ductos que conducen hidrocarburos por los operativos policiales que se han realizado, los delincuentes buscan otras opciones para obtener ingresos también de manera ilegal, por lo que se dedican a cometer otros delitos.

’Bajó el huachicol pero creció en un 300 por ciento el robo a transeúntes, el robo a transportistas, aquí pasa la autopista México-Tuxpan y el Arco Norte, se elevó en 300 por ciento cuando erradicamos el huachicol y ahorita están retomando la situación de crisis’, señaló.

El ayuntamiento de Axapusco solo cuenta con 53 policías municipales para una población estimada en 50 mil habitantes, pero el alcalde reconoció que no cuentan con el armamento ni el equipo adecuado para combatir el huachicoleo que es un delito del fuero federal.

Al inicio de la actual gestión local, que inició el 1 de enero, el presidente municipal recibió amenazas de supuestos huachicoleros para que no interfiriera en esas actividades ilegales, pero afirmó que las intimidaciones cesaron.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.