Todo listo para que este 9 de enero de inició la tradicional feria nacional de San Sebastián Xolapan, en Teotihuacán.


Todo listo para que este 9 de enero de inició la tradicional feria nacional de San Sebastián Xolapan, en Teotihuacán.

Religión

Enero 06, 2019 18:37 hrs.
Religión Estados › México Estado de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Teotihuacán, Méx a 6 de enero.- La Mayordomía de la Feria Nacional de San Sebastián Xolalpan, pueblo que pertenece al Pueblo Mágico de Teotihuacán, en una conferencia de prensa realizada en el salón de actos en la iglesia de la población, dieron a conocer los pormenores de su tradicional feria que se efectuará a partir del día 9 al día 27 de enero próximo.

Luego de que la niña Angélica Méndez Martínez hiciera una remembranza de la vida e historia del Santo Patrono del Pueblo, San Sebastián, al cual se festeja el 20 de enero y es en su honor por lo que se efectúa esta tradicional Feria.

Francisco Martínez Méndez miembro integrante de las 34 personas que forman parte de la Mayordomía encargada de las celebraciones, anuncio que en esta festividad se pretende por primera vez dar a conocer a nivel nacional la Fiesta patronal en honor de San Sebastián Mártir festejo que tradicionalmente se realiza desde aproximadamente hace 100 años.

San Sebastián Xolalpan, según comentaron los miembros de la Mayordomía que hicieron uso de la palabra, es un pueblo lleno de fe y tradición, que se caracteriza por el principal atractivo de la Feria que es la gran cantidad de cohetes, castillos, toritos y cucarachas que atraen entre 30 mil y 50 mil visitantes durante los festejos de esta ancestral celebración por San Sebastián.

Las celebraciones inician con el novenario donde se saca del templo al Santo Mártir en procesiones que recorren todas las casas y por la tarde se regresa al santuario en el que se celebran misas en su honor. Los recorridos por todas las casas son para que todos puedan tener cerca y venerar al Santo sin que existan distinciones.

La Feria también contará además de las 90 gruesas de cohetes y fuegos artificiales que se quemarán durante los días que duren los festejos, con una muestra gastronómica, un pabellón de artesanías de barro que es una de las principales actividades de la localidad, en la que los visitantes interactuarán con los artesanos y podrán adquirir sus productos a buenos precios.

Durante el festejo se obsequiarán entre los asistentes 600 litros de pulque y 200 litros de tequila.

Se aseguró durante la conferencia de prensa, que los integrantes de la Mayordomía tomarán todas las precauciones del caso, para evitar cualquier accidente por la conflagración espontanea de los fuegos artificiales y para tal fin, contarán con el apoyo de las autoridades de Protección Civil para que se extremen las medidas de precaución y garantizar la integridad física de los asistentes.

También por primera vez se interpretará la danza de los moros y cristianos por niños y que tiene una duración de más de tres horas. Los niños que interpretarán esta danza son 100. La interpretación infantil será adicional a la danza de los adultos que ya es una tradición en la región.
El propósito de incluir a los niños, que participan entusiastamente, es con la finalidad de que se vayan integrando a sus tradiciones culturales, para que estas no se pierdan.

Este propósito de incorporar a las nuevas generaciones en sus tradiciones, también se aprecia con la incorporación de jóvenes a las responsabilidades de la Mayordomía que organiza la Feria.

Se informó que para evitar congestionamientos se contará con estacionamientos con y sin cobro cuya localización se incluirá en redes sociales a través de google maps.

La conferencia de prensa fue con la finalidad de hacer masiva la invitación del pueblo a su tradicional Feria que ahora será de índole nacional.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.