Trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacán destruyen a un basamento de màs de 2 mil años de antigüedad


Trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacán destruyen a un basamento de màs de 2 mil años de antigüedad

Gobierno

Diciembre 16, 2019 09:54 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Teotihuacàn, Mèx., 16 de diciembre.- Dirigentes sindicales de los trabajadores de la Zona Arqueológica de Teotihuacàn denunciaron los daños causados a un basamento arqueológico, de màs de 2 mil años de antigüedad, ubicado sobre la Calzada de los Muertos, frente a la pirámide del Sol, en la denominada plazas hundidas.

Señalaron que los daños fueron causados por una camioneta con placas MNL4272, que era conducida ’a exceso de velocidad’ por Giovany ’N’ del área jurídica de la zona, en presunto estado de ebriedad y quien era acompañado por  Giovanna ’N’ y Beatriz ’N’, tambièn de dicha área.

El Sindicato Nacional Democràtico de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, sección zona arqueológica de Teotihuacàn, demandaron al director general de Instituto Nacional de Antropologìa e Historia (INAH), Diego Prieto Hernàndez para que de parte al ministerio público y se finquen responsabilidades del grave daño causado al patrimonio arqueológico.

Mauricio Jimènez Espinosa secretario general del Comitè Ejecutivo Seccional Teotihuacàn e Irma Espinosa Domìnguez explicaron que la tarde del pasado viernes 13, aproximadamente a las 18:50 horas, personal que participa en el show multimedia Experiencia Nocturna, se percatò de un vehiculo que circulaba a exceso de velocidad con dirección a la Plaza de la Luna.

Agregaron que el personal le marcaron el alto a la camioneta, debido a que en el interior de la zona arqueológica de Teotihuacàn està prohibido que circulen vehículos particulares a cualquier hora del dìa.

Sin embargo, abundaron, el conductor del auto hizo caso omiso siguiendo con su recorrido a la altura de las escalinatas donde se ubican a observar el video mapping los visitantes, ahí el auto dio vuelta y al regresar se impactò contra un basamento.

’El personal nuevamente le hace señas para que se detenga sin conseguir que el conductor de dicho vehículo acate la indicación. El vehículo sigue su recorrido a exceso de velocidad impactàndose con el basamento, causando daño grave a la estructura de norte a sur, dejando la placa MNL4272 en el lugar denominado plazas hundidas’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.