Trabajadores de las empresas CIPSA y Pinfra incursionan en terrenos ejidales de Atenco y amenazan en derribar una casa.


*Esta casa quedó en medio de la construccion de la segunda etapa de la autopista Texcoco-Pirámides y que con un amparo ha impedido siga avance de la obra.

Trabajadores de las empresas CIPSA y Pinfra incursionan en terrenos ejidales de Atenco y amenazan en derribar una casa.

Empresas

Noviembre 07, 2018 06:53 hrs.
Empresas Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

San Salvador Atenco, Méx, 7 de noviembre.- Personal y maquinaria perteneciente a las empresas CIPSA y Pinfra, que continúan con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, y que formaba parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), incursionaron en los terrenos ejidales de San Salvador Atenco y amenazaron con derribar la casa de doña Nieves Rodrìguez que quedò en medio de la carretera y que con un amparo ha impedido en avance de la obra.

Los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco hicieron frente al personal y los expulsaron junto con la maquinaria. Los ingenieros de las empresas retiraron los trascavos a medio kilometro del lugar pero amenazaron con regresar y derribar la vivienda, y ocupar los terrenos que no han sido vendidos por los ejidatarios para poder avanzar con la obra lo màs que se pueda antes del primero de diciembre, una vez que gobierno electo tome posesión.

La tarde de este martes, un grupo de topógrafos, ingenieros y personal de las empresas, apoyados de 8 maquinas pesadas, ingresaron a la zona ejidal de Atenco, justo a un costado de la vivienda de doña Nieves Rodrìguez Hernàndez y comenzaron a habilitar el paso para continuar con la obra de edificación de dicha autopista.

’Salì a preguntarles que què estaba pasando porque tengo un amparo de impide el despojo de mi casa y mi terreno y me dijeron que todos los terrenos ya estaban pagados y por lo tanto iban a tomar posesión para que entraran los camiones y seguir la construcción de la autopista’.

’Amenazaron que iban a derribar mi casa y me parè frente a los camiones. A toda costa me quieren sacar de aquí para terminar su autopista’, dijo Nieves Rodrìguez.

Inmediatamente, un grupo de campesinos e integrantes del FPDT acudieron al sitio y se encararon con el personal de las empresas y los expulsaron. Por momentos se vivió tensión en la zona.

La maquinaria fue retirada a casi medio kilometro del sitio. En la zona, lejos de suspender las labores de las obras complementarias del NAIM una vez que el presidente electo Andrès Manuel Lòpez Obrador anunciò la cancelación de la terminal aérea; los trabajadores realizan las obras a marchas forzadas de la autopista sobre todo en el tramo de Acuexcomac y del lado del ejido de Tocuila.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, afirmò que las obras de construcción de la autopista Piràmides-Texcoco deben de pararas e porque ya no tienen razón de ser con la suspensión del NAIM. ’Esta era una obra complementaria para el NAIM y como ya se determinò su suspensión debe de cancelarse la obra carretera de inmediato, ademàs porque gozamos con amparos contra la autopista y el desolojo de nuestras tierras’.

’Lo que queremos es que de inmediato cancelen las obras de construcción del NAIM y sus obras complementarias porque estas aùn continúan. Esperamos que el primero de diciembre dejen de trabajar ya de manera definitiva porque si no seguiremos oponiendonos’, expresò.

La autopista Pirámides- Texcoco que aùn se construye, prevìa conectar las Autopistas México-Piramides y Peñòn Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAIM en Texcoco. 

Para la obra, las empresas CIPSA y Pinfra y el gobierno ha expropiado terrenos y derribado varias viviendas a lo largo de 13 kilómetros en los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.