Trabajadores del "Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura", realizan manifestación en la zona arqueológica de Teotihuacàn.


*Piden al gobierno federal respeto a sus derechos laborales, al patrimonio arqueológico y para denunciar la falta de atención por parte de la secretarìa de cultura federal.

Trabajadores del "Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura", realizan manifestación en la zona arqueológica de Teotihuacàn.

Justicia

Enero 12, 2019 07:51 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Teotihuacàn, Méx., 12 de enero.- Unos 300 integrantes del Sindicato Nacional Democràtico de Trabajadores de la Secretarìa de Cultura (SNDTSC) se manifestaron en la zona arqueológica de Teotihuacàn, desplegando mantas en la cúspide de la pirámide del Sol, para exigir al gobierno federal respeto a sus derechos laborales, al patrimonio arqueológico y para denunciar la falta de atención por parte de la secretarìa de cultura federal.

Los manifestantes rodearon la pirámide del Sol y denunciaron que hasta el momento de las cuatro temporadas del espectáculo multimedia Experiencia Nocturna que se lleva a cabo en las pirámides de Teotihuacàn, no se ha aplicado ningún recurso económico en el mantenimiento y conservación del sitio.

Los trabajadores se congregaron en la puerta uno de la zona arqueológica de Teotihuacàn, donde colocaron varias mantas y realizaron un acto cultural, para despuès marchar por el circuito empedrado hasta la puerta dos, donde accedieron a la zona.

Caminaron hacia la pirámide del Sol donde al pie realizaron un mitin; asimismo algunos trabajadores subieron a la cúspide para desplegar las mantas y exigir una respuesta favorable a sus demandas.

Mauricio Jiménez Espino, secretario general de la sección de Teotihuacán del SNDTSC sostuvo que cuando comenzó el show multimedia se firmò un convenio entre el Instituto Nacional de Antropologìa e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Mèxico para aportar una porcentaje de las ganancias a la conservación y restauración de la zona arqueológica, sin embrago ya van cuatro temporadas de Experiencia Nocturna y no se ha visto reflejado la aportación.

“Ninguno de esos eventos ha dejado algún centavo en Teotihuacàn, el recurso lo recibe el INAH y no ha hecho los movimientos para que se vea reflejado en el mantenimiento y restauración del sitio. calculamos que son 8 millones 600 mil pesos lo que debieron haberes utilizado para esta fin y nada se ha hecho”, dijo.

Tambièn, destacò que entre sus demandas està la falta de entrega de herramienta por parte del INAH pues desde hace tres años no ha entregado este tipo de ayuda para la labor de los trabajadores.

Exigieron se revise las licencias que se otorgaron para la explotación de minas de la región para a construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mèxico (NAIM), específicamente en la Sierra de Patlachique, donde hubo devastación de vestigios arqueológicos y se castigue a los responsables.

Los trabajadores afirmaron que entre sus demandas estàn ser atendidos por la titular de la secretaria de cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, a quien desde el pasado 14 de diciembre le solicitaron por escrito una reunión.

Sostuvieron que lo primordial es la protección al patrimonio cultural de la nación por lo que aclararon que aunque no están en contra del proyecto del tren Maya del gobierno federal, están inconformes con las afectaciones de dos sitios arqueológicos que se puede registrar pues el tren pasarà a 20 metros de los basamentos

“Exigimos el respeto al patrimonio cultural, pedimos una revisión exhaustiva de contratos en diversas partes del país. Somos un movimiento pacifico y queremos cuidar las zonas culturales que nos dan nuestra identidad”.

“Demandamos también respeto a nuestra fuente de trabajo y nuestros derechos laborales. No a los despidos masivos”, dijeron.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.