Tribunal Colegiado ordena cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucia,


Tribunal Colegiado ordena cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucia,

Obras de infraestructura

Junio 05, 2019 08:28 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Tecámac, Mèx., 5 de junio.- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), asesor de los opositores a la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, celebró la determinación de la cancelación de la terminal aérea por parte de un juzgado y aseguró que eso demuestra que el gobierno federal no ha cumplido con los dictámenes y estudios ambientales para esta obra.

Destacó que esta resolución abre la puerta para la presentación de más amparos contra el nuevo aeropuerto e hizo un llamado al gobierno federal a cumplir con una consulta amplia a los pueblos originarios de Tecámac y Zumpango sobre la construcción de la terminal.

’Celebrar que el Poder Judicial de la Federación tenga una participación activa en el caso que ha detonado la construcción del nuevo aeropuerto y la protección en materia de derechos humanos de los pobladores y el estado de derecho.

’Es importante que el poder judicial participe que en lo que compete al derecho se le platee en este tema’, dijo José Antonio Lara, director del CDHZL.

Sostuvo que la suspensión de la obra por parte del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el estado de México deja en evidencia que efectivamente no existen los estudios ambientales pertinentes que acrediten la situación sobre los riesgos que este proyecto puede significar para las comunidades aledañas del daño y el entorno a Santa Lucía .

’Es de destacar que mientras no exista todos los estudios e información y análisis con todo lo que tiene que ver con un aeropuerto no se puede construir como ya lo adelanta el poder judicial de la federación.

’Evidentemente esto es la punta de la ola de lo que puede ocurrir en caso de que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador insista en una política de opacidad y de desinformación a las comunidades y evidentemente si no cumple entre otras cosas con garantizar el derecho humano al agua a la región y aplicar la consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios aledaños porque de lo contrario habrá una esta cascada de recursos legales y obviamente serán para proteger los derechos humanos de todos los pobladores de esta zona’.

Afirmó que el las autoridades comunitarias y sistemas autónomos de agua potable de las comunidades de Tecámac y Zumpango, aledaños a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto; esperarán al próximo 12 de junio, fecha en la que la Semarnat determinará si acepta o no la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la Sedena, para interponer los recursos legales.

El recurso legal es para que se obligue a la consulta de los pueblos originarios sobre el proyecto y se garantice el derecho al agua personal y doméstico de la región.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.