Ximena de 2 años va por su la cuarta quimioterapia intra arterial.


Ximena de 2 años va por su la cuarta quimioterapia intra arterial.

Salud

Junio 07, 2019 09:28 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Nezahualcóyotl, Méx.- Ximena, la niña de 2 años de edad, quien nació con cáncer en los ojos -retinoblastoma bilateral- deberá ser intervenida por cuarta ocasión para tratar de salvar el único que aún conserva porque las tres quimioterapias intra arteriales a las que fue sometida en meses anteriores no eliminaron un tumor que tiene en esa parte de la cabeza.

En caso de que la cuarta operación no sea exitosa, los especialistas que la atienden tendrán que quitarle el ojo para tratar de evitar que el cáncer se expanda a otras partes del cuerpo.

La familia necesita juntar antes del 18 de junio casi 170 mil pesos para pagar al personal médico sus servicios, por lo que lleva a cabo diferentes actividades para obtener el dinero.

Selene, madre de la pequeña, contó que Ximena fue sometida en marzo, abril y mayo a tres quimioterapias intra arteriales para eliminar un tumor que tiene en el ojo, pero los resultados no fueron muy alentadores.

’En la primera terapia intra arterial que fue la de marzo hubo una respuesta favorable porque el tumor se calcificó, se murió como un 40 a 50%, fue mágico, el oncólogo pensó que con una segunda quimioterapia probablemente iba a quedar bien la niña, se hace en abril la segunda y no fue un resultado muy agradable porque detectaron una hemorragia en el tumor, si se rompe el tumor provocaría siembras, como los hijos de los tumores pero no se mueren con nada, si se pega un tumor muerto puede que lo active al 100%’, explicó.

En la tercera quimioterapia intra arterial que fue el 7 de mayo tampoco fue favorable el resultado porque continúa la hemorragia del tumor. ’Por eso se necesita una cuarta quimioterapia intra arterial, si en esta no hay respuesta positiva tienen que retirar el ojo para que no toque el nervio óptico y si lo toca hace metástasis’, comentó.

La familia de la niña recibió otra mala noticia hace unos días. ’El mes pasado nos dieron resultados de genética para ver en qué parte del ADN estaba mutado el cáncer y vieron que está en todas sus células, solo que aquí esa mutación se dio en la retina, pero ya tenemos identificado que Ximena con el tiempo puede tener otro cáncer’, contó.

El retinoblastoma bilateral es un tipo de cáncer ocular que afecta los tejidos de la retina haciendo que crezcan tumores. Esto ocurre cuando las células nerviosas crecen de forma descontrolada y provocan que el ojo no se pueda comunicar con el cerebro. Esta rara enfermedad tiene una incidencia de uno por cada 15 mil nacidos vivos y con mayor frecuencia afecta a los niños, explicó el DIF de Nezahualcóyotl, quien le brindó ayuda a Ximena.

Para las tres quimioterapias intra arteriales la familia tuvo que conseguir más de 540 mil pesos y lo logró con donaciones de mucha gente, porque no tienen seguridad social ni los recursos para atender ese tipo de atención médica.

Los padres de Ximena, quienes se dedican al comercio, han vendido parte de su patrimonio y han realizado rifas, kermeses y salido a botear para conseguir para las intervenciones de su hija.

Ahora recurren de nuevo con la población para que los ayude a pagar la cuarta quimioterapia intra arterial y pusieron a disposición una cuenta bancaria para recibir donaciones.

Banco: Bancomer
Titular: Arturo Barruelas Mora
Número de cuenta: 1467540442
Clabe: 012180014675404427

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.